El Otoño Cultural 2024 vivió ayer seguramente la jornada más explosiva y brutal de su décima edición, con la carcajada como hilo conductor de principio a fin.
El concejal de Cultura, Quique González, presentó a Ana, Rocío y Alejandra López Segovia. Ellas son «Las Niñas de Cádiz», tres gaditanas con mucha guasa pero que llevan mitad de sangre cordobesa. Su padre es natural de Pedro Abad.
Representaron «Cabaré a la gaditana», en el que se ve ese carnaval irreverente, transgresor y golfo que han llevado a las calles de Cádiz con La chirigota de las niñas durante más de veinte años. «El arte de la poca vergüenza», como lo definió el productor, Luis Lázaro.
Un show donde mezclan carnaval, cabaret, música, teatro, performance, encarnando una serie de personajes e historias cotidianas y surrealistas. Rocío se mete en la piel, a ritmo de versos, de ‘Juana La Loca’. A continuación, le llega el turno a Alejandra que nos mata de la risa con su recreación de ‘Cleopatra’ y sus desternillantes bulerías egipcias. Y remata Ana encarnando a la canciller alemana, Ángela Merkel.
Y para finalizar, el famoso sketch de ‘Estoy malita de los nervios’ que vienen haciendo desde sus primeros espectáculos y que tanto éxito les ha dado. Un número graciosísimo, en el que se meten en la piel de tres marujas andaluzas, exageradas en plan hiperbólico, que hablan sobre sus hijos y sus maridos, sobre sus quehaceres diarios y sobre lo malitas que se encuentran.
«Buscamos la risa del espectador a través de la sinceridad y el exabrupto, mostrando sin pudor almas desnudas de mujeres. Mujeres que se plantan en el escenario, en la calle, en donde sea, con un lenguaje sin autocensura ni pudor. Sin pedir permiso ni perdón», señalan Ana, Rocío y Alejandra.
Como no podía ser de otra manera se llevaron el aplauso unísono del público. Destacar la asistencia de vecinos y vecinas de fuera de La Colonia, que sin duda volverán de nuevo el próximo domingo a disfrutar de la actuación del chirigotero, Antonio Álvarez «El Bizcocho» (12.00 h. Casa de la Memoria).
Hoy jueves el Otoño Cultural continúa con el tributo musical y literario al legendario grupo Triana, con el espectáculo «A través del aire» de Eduardo Rodríguez y Pablo Selma (19.00 h.).