Todos los cursos escolares se realiza una Unidad Didáctica diferente pero siempre basada a favor de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentando la Solidaridad”.
El trabajo se lleva a cabo dentro del horario lectivo en coordinación con el profesorado del grupo al que se atiende y habiendo sido aprobado por el consejo escolar de cada centro.
Desde un enfoque emocional se pretende generar una conciencia crítica y crear propuestas de acción individual y colectiva para el cambio en los/as alumnos.
La sensibilización es la base de la solidaridad y es un valor humano imprescindible para el mundo de hoy; llegando más allá de la concienciación y haciendo que los individuos se impliquen dando respuestas emocionales, con decisión y constancia.
¿Cómo lo hacemos?
Trabajamos temas como la Educación, el Consumo Sostenible, la Agricultura Ecológica, la Economía Solidaria y el Comercio Justo, invitando a cambiar muchas de nuestras actitudes, en acciones tan cotidianas como el uso del agua y la luz, la contaminación del medio ambiente, la cantidad de nuestras compras o el establecimiento donde lo hacemos, las marcas que elegimos habitualmente… Tenemos que tener en cuenta que si perseguimos un cambio de conducta en los/as alumnos que sea coherente, consecuente y duradero, sólo será posible si se reflexiona personalmente y éste es un proceso lento, discontinuo y variable en cada individuo. Nuestra labor esencial es implicarles en acciones concretas, concienciándolos sobre la necesidad de solidarizarse con los problemas que hacen que en nuestro mundo haya tanta desigualdad, hambre y otras dificultades haciéndolo poco atractivo para éstas y próximas generaciones.
Para tratar la importancia de “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se acerca al alumnado a las diversas realidades de los países del sur con los que trabajamos, mostrándoles cómo es su día a día y cuáles son sus condiciones de salud y trabajo.
Este curso escolar, hemos ampliado la ratio de centros a los que impartimos nuestra campaña anual, visitando el CEIP “Reyes de España” de Lora del Río y el CEIP “Miguel de Cervantes,” así como el IES “San Fulgencio”, ambos en Écija (Sevilla).
Además, contamos con dos jóvenes del IES “Colonial” cuyo objetivo es ir de voluntarias a otro país; desde la organización se les hace comprender que para llegar a ese objetivo es necesario vivir aquí y ahora el voluntariado porque entendemos que ser voluntario/a es una forma de sentir, estar y vivir en este mundo conscientes de las realidades y las diferencias.
Ser voluntario/a es ser una persona generosa y totalmente desinteresada; no es un acto de espontaneidad o improvisación, sino que el voluntariado supone un trabajo de forma organizada, sistemática y que requiere de una sinergia con las organizaciones, asociaciones y fundaciones con las que llevarlo a cabo.
El voluntario/a, debe descubrir en lo más íntimo de su persona el valor de la solidaridad para que éste sea uno de los principios esenciales en su vida, ayudándole a sociabilizarse y sentirse bien consigo mismo dentro de la sociedad que le ha tocado vivir.
Por eso, la solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos/as tenemos el deber de ayudar a los demás y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.
En definitiva, ser voluntario/a es dar a los demás una pequeña parte de nuestra propia vida, haciéndonos más humanos y sabiendo ponernos en el lugar de los otros.
Como dice un proverbio árabe:
“Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”.
Mª Pilar Blázquez