Así lo ha decidido la Hermandad San Isidro Labrador de El Villar, organizadora de la romería, que además se da la coincidencia que estrena junta directiva este año con Antonio Osuna como nuevo Hermano Mayor.
La prolongación del Estado de Alarma y la situación general de crisis sanitaria por el Covid-19 han provocado finalmente que se tome esta triste decisión, púes se prevé que los eventos con grandes concentraciones de público tardarán algún tiempo más en celebrarse.
Con la suspensión para los días 16 y 17 de mayo, que eran la fechas de este año -sábado y domingo, justo después del viernes 15, día de San Isidro Labrador-, la Hermandad barajaba tres alternativas. Una, con poco peso, era hacerla en junio, pero queda descartada ante la incertidumbre de cómo estará la situación en esa fecha, además de que en ese mes es la feria, lo cual también está en el aire. La segunda opción es septiembre, que también se valorará en función de la situación, de las posibles restricciones normativas sobre eventos de dichas características y de otra serie de factores de disponibilidad. Y la tercera sería ya dejarlo para el año que viene.
Otro tema que ha cortado de raíz la pandemia, es el trabajo de la Hermandad para elaborar el libro de la romería y la feria, cuando estaban cerrando la publicidad para el mismo. Se trata, como cada año, de una importante fuente de ingresos para contribuir a la organización de ambos festejos.
Por tanto, estamos ante una de las primeras grandes citas del calendario festivo primaveral que queda suspendida -por el momento- en la Colonia. La edición 69 de la romería de El Villar tendrá que esperar a septiembre o ya al año que viene.
Desde la Hermandad, su nueva junta directiva siente «melancolía y frustración ante esta situación de no poder celebrar la romería, a pesar de ser por motivos adversos a nosotros; lo cierto es que en nuestra desilusión hay una razón por la que todos los romeros estamos consternados, sabemos que lo más importante es nuestra salud. Estamos con más ganas que nunca de volver a programar nuestros eventos en fechas próximas».