Original y divertida comedia de teatro interactivo la que pudieron disfrutar unos 150 vecinos y vecinas de La Colonia y algunas personas llegadas de fuera en la tarde de ayer en el Centro Cultural «Paco el Cura» de Fuente Palmera.
El concejal de Cultura, Quique González, acompañado durante la función por las concejalas Marta Montenegro y Sonia Rovira, presentó a la actriz Ana Peregrina, de la compañía La Piconera Producciones, que encarnó el papel de Esperanza, la portera de un edificio de Madrid.
La obra es la historia de la realidad inmobiliaria de la capital de España, una ventana a las tripas de la ciudad, haciendo un retrato profundo, cómico y descarnado de nuestra sociedad.
A través de la crisis inmobiliaria, la soledad, los sueños y la búsqueda del progreso, la portera abre las puertas para contarnos su historia, la del edificio y la de la ciudad mediante diferentes lenguajes dramáticos y escénicos que combinan el teatro documental, el monólogo tragicómico, las proyecciones y el cabaret participativo.

La portera representa a distintos personajes de la historia y va desgranando su propio proceso personal como mujer, desde que llegó a Madrid en busca de progreso.
La portera convierte la sala en el edificio donde transcurre la función y los espectadores pasan a ser los vecinos y vecinas de la comunidad, desde los de los áticos hasta los de la escalera interior sin ventilación. Desfilan numerosos personajes como amantes de la portera, la presidenta de la comunidad o un vecino narcotraficante.
La obra suma interés de investigación y aporte cultural a través de proyecciones de la ciudad, como las lavanderas del Manzanares o la evolución de las calles céntricas durante el siglo pasado.
Con grandes dosis de humor y retranca, la portera recorre su propio viaje personal de liberación como mujer soltera que se enfrenta a los paradigmas de la vida, navegando en nuestras emociones ayudada por su aprendizaje de «aprender a soltar» Madrid resiste.