La comunidad educativa de Silillos ha visto pasar ya 417 días sin que se arregle la pasarela de acceso a la entrada principal del colegio para carritos y/o personas con movilidad reducida, y lo peor es que no se tienen noticias de cuándo se acometerá la obra. La Junta de Andalucía, ahora en manos del cogobierno PP-Ciudadanos, ha incluido las obras en los presupuestos de la Delegación de Educación para 2020, pero sin fecha de ejecución. Así nos lo traslada el AMPA del colegio según la información llegada al centro educativo.
Por otra parte, la gerencia de la Agencia Pública Andaluza de Educación en Córdoba no responde a los requerimientos del Ayuntamiento de Fuente Palmera para solventar la situación de la pasarela, así como las múltiples deficiencias que salieron a la luz con la caída de la rampa, supuestamente provenientes todas ellas de las obras de ampliación y reforma de las instalaciones en 2010.
El último escrito dirigido al gerente de este organismo, José Carlos Soler, fechado a finales del pasado mes de julio, solicita la remisión del informe de daños y reparación de las instalaciones afectadas en el CEIP Antonio Gala de Silillos. En el mismo se hace referencia al anterior documento mandado el 29 de octubre de 2018, donde el Consistorio colono incluyó un informe técnico de daños emitido por los servicios técnicos municipales, sobre el que no se ha tenido respuesta a día de hoy.
{loadposition publinoticia}
El Ayuntamiento de Fuente Palmera indica que «no tenemos conocimiento de que hayan acudido al Centro para comenzar con las reparaciones necesarias; se tiene constancia de que se han personado los servicios técnicos de su Consejería para valorar los daños existentes en el edificio; es por ello que, solicitamos tengan a bien remitir copia del informe de daños emitido tras la visita a las instalaciones».
Por último, «solicitamos, que tras poner de nuevo en su conocimiento los problemas existentes en el CEIP Antonio Gala y aprovechando el período de vacaciones estival, procedan a corregir a la mayor brevedad posible los desperfectos existentes, para así evitar cualquier incidente/accidente que pudiera afectar a los alumnos/as, profesores o cualquier persona que acceda a las instalaciones del colegio durante el curso escolar».
Hay que recordar también que la Corporación Municipal aprobó por unanimidad en septiembre de 2018 una moción presentada por el grupo municipal de IU solicitando a la Consejería de Educación la ejecución de las obras de forma inmediata.
En octubre se detectaron nuevos desperfectos estructurales -con la caída de azulejos que no alcanzaron por suerte a una profesora-, que provocaron el informe anteriormente señalado. Pocos días después, ya en el mes de noviembre, una reunión del AMPA con el entonces delegado provincial de Educación, Antonio López (PSOE), concluyó «sin respuestas, sin soluciones, sin hechos, sólo palabras en el aire y sin darle importancia a la situación del edificio», señaló el AMPA en su perfil de facebook.
Una semana después (27 de noviembre de 2018) el propio delegado fue recibido con pancartas y abucheos en Silillos cuando acudió a un acto electoral con motivo de la campaña de las elecciones andaluzas. Ante las preguntas de los vecinos y vecinas respondió que a la mayor brevedad posible tendría el informe de daños y se reuniría con el AMPA y el alcalde de Fuente Palmera.
Luego llegó el cambio de gobierno en la Junta en diciembre de 2018. Siete meses después comunican que incluyen la obra en los Presupuestos 2020, pero ¿se pasará otro curso entero sin hacer la obra?.