Este mediodía se ha celebrado una Junta Vecinal de la ELA de Ochavillo del Río, convocada por su presidente con carácter extraordinario y urgente, a la cual no han asistido los dos vocales de Izquierda Unida.
Tampoco ha asistido la Policía Local, la cual la había solicitado Manuel Arjona «ante los hechos acontecidos en la sesión de la Junta Vecinal celebrada el día 16 de diciembre», según consta en la propia solicitud remitida por la ELA al Ayuntamiento de Fuente Palmera.
En otro documento dirigido directamente al alcalde de La Colonia de Fuente Palmera, y del cual ha dado cuenta el presidente de la ELA en la Junta Vecinal de hoy, Arjona se refiere a esos hechos «provocados por su actitud y las malas formas con las que se dirigió a la secretaria-interventora de esta entidad».
Señala que la increpó «alzando la voz y dirigiéndose a ella públicamente con una manifiesta falta de respeto que pudiese ser considerada incluso como una forma de agresión verbal».
Arjona exige a Francisco Javier Ruiz que «haga uso de las formas adecuadas y del máximo respeto a la hora de dirigirse a cualquier persona empleada de esta entidad… y en lo sucesivo deberá dirigirse a la secretaria-interventora siempre por escrito y utilizando los cauces oficiales para ello».
Con este asunto ha comenzado la citada Junta Vecinal de este viernes, antes de someter a votación el único punto del orden del día. Arjona ahondó calificando los hechos como «impropios de un representante público; no puede representar a diez mil colonos una persona que es incapaz de autorepresentarse».
Por otro lado, apuntó que «quien se dedique a grabar vídeos sin el permiso de este plenario que tenga cuidado a quién graba, cómo lo graba y que se atenga a las consecuencias penales que le puede acarrear… y pido por favor que publique el vídeo del altercado íntegro, sin cortes y sin manipular para que no queden dudas de mis palabras».
«No quiero más escándalos en este pueblo y no es la primera vez, y se lo recuerdo a la señora vocal de Por Andalucía-IU, no se vuelva a dirigir más a ningún trabajador para nada; para cualquier problema yo soy el responsable», subrayó Manuel Arjona.
En relación a solicitar la presencia de la Policía Local, afirmó que «es bochornoso y deshonroso que de hoy en adelante nos tengan que escoltar las fuerzas de seguridad… ya que hoy los municipales no han venido solicitaré a la Guardia Civil».
A continuación se pasó al punto del orden del día de la sesión, la autorización de demanda contra el Ayuntamiento de Fuente Palmera por incumplimiento, inactividad o inejecución del convenio suscrito el 6 de mayo de 2010 sobre las relaciones jurídicas y económicas entre éste y la ELA de Ochavillo del Río.
El presidente de la ELA añadió que se hizo un requerimiento al Ayuntamiento de Fuente Palmera que no ha sido atendido, «y la consecuencia es interponer una demanda ante el Contencioso Administrativo al Ayuntamiento de Fuente Palmera… tenemos motivos más que de sobra y si a algunos no les parece justo lo mínimo es que hubieran venido a defender lo contrario».
Arjona -en referencia al tema de la deuda- insiste en que «siempre he querido llegar a buen puerto y he dicho que Ochavillo es un pueblo honrado y si algo debe lo va a pagar, pero teníamos que aclarar las cuentas y ha sido imposible… siempre han exigido cobrar antes que hablar».
La propuesta de la demanda salió a favor con los votos del PSOE y el presidente deseó a los asistentes felices fiestas no sin antes anunciar que antes de final de año convocará una asamblea vecinal.
Reacción de IU Ochavillo del Río y del Ayuntamiento de Fuente Palmera
En una nota de prensa remitida a este periódico, Izquierda Unida de Ochavillo del Río en relación a su incomparecencia en la Junta Vecinal, ha señalado que «no vamos a formar parte del circo que está montando diariamente el presidente de la ELA para atacar personalmente como hace siempre en los últimos años, sin fundamento y desde la falsedad más absoluta».
Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera indican que el consistorio colono «está centrado en las cosas importantes para los vecinos de La Colonia; todas las mentiras que se están vertiendo se demostrarán una a una su falsedad. Ya son varias en estos últimos años».
«Nosotros seguimos trabajando en mejorar la vida de nuestros ciudadanos, mejorando sus calles, desarrollando un polígono industrial, adaptando nuestras escuelas infantiles, adquiriendo espacios demandados como el Salón Moyano, o dignificando nuestro cementerio, todo esto en las últimas semanas».
«La Colonia de Fuente Palmera no está para victimismo, demagogia, bajezas políticas o ataques personales falsos calculados, buscando el enfrentamiento y el odio entre vecinos, sobrepasando unas líneas rojas intencionadamente, siendo responsables de ello directamente, ya que políticamente, ni con propuestas ni con proyectos van a realizar nada, para tapar una gestión nefasta y de bajo nivel político».
Con respecto al procedimiento que ha iniciado la ELA, «no tenemos nada que decir al respecto, solamente que desde el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera se van a seguir demandando los cerca de 400.000 euros que la Entidad Local de Ochavillo adeuda y debe a todos los colonos, y que todos y todas los vecinos de La Colonia tengamos los mismos derechos y obligaciones independientemente donde vivamos».
«Desear para todos y todas una Feliz Navidad y salud para un 2025 cargado de trabajo e ilusiones», concluyen.