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La joven colona Minerva Aguilar coordina un estudio nacional sobre el perfil del nuevo turista cinematográfico

Minerva Aguilar Rivero, en la Plaza Real
El Grupo de Investigación ‘Economía del Turismo’ de la Universidad de Córdoba (UCO) analiza las nuevas tendencias del viajero que busca actividades de ocio en ubicaciones y paisajes vinculados al séptimo arte.

Minerva Aguilar Rivero (La Ventilla, 23 años) ha coordinado esta investigación a nivel nacional cuya conclusión resumida define al nuevo turista cinematográfico como mujer joven con estudios, renta media e interés por la naturaleza.

Minerva es una apasionada del mundo del turismo. Pero tiene un concepto claro de sus preferencias dentro del mismo. “No tiene que ser siempre masificación, globalización y con una perspectiva de poca sostenibilidad, sino que hay muchas otras oportunidades y nichos de mercado diferentes y muy atractivos”.

Desde 2015 -cuando empezó el Grado en Turismo en la UCO que finalizó en 2019 con Distinción de Honor (mejor estudiante de su promoción)-, su formación y trabajo han seguidos vinculados a este sector. Posee un máster en Dirección y Planificación del Turismo en la Universidad de Málaga y la temática de su tesis fin de Grado ha sido el Turismo Cinematográfico.

Actualmente está haciendo el Doctorado en el Plan de Ciencias Sociales y Jurídicas aplicado a la temática de la investigación del turismo, la economía y las tendencias. Por si fuera poco, al mismo tiempo realiza otro máster en Profesorado en la UCO porque también le interesa la docencia. Todo ello compatibilizado con su reciente actividad laboral en el Área de Turismo del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Sobre el estudio de la UCO, realizado entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 a partir de más de medio millar de encuestas, pone sobre la mesa el perfil socio demográfico del nuevo turista cinematográfico, y que responde, mayoritariamente, al de una mujer joven, con una edad comprendida entre los 18 y 40 años, con estudios universitarios y con un nivel de renta medio o medio-alto.

Una de las finalidades de la investigación ha sido dar respuesta a ese grupo cada vez más numeroso de turistas que a la hora de programar su agenda le influye lo que aparece en pantalla; se trata de un viajero interesado en disfrutar de actividades de ocio en localizaciones vinculadas con el mundo del séptimo arte.

“Quién no ha querido visitar Nueva Zelanda tras ver ‘El Señor de los Anillos’ o dejarse caer por San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco) después de visionar la afamada serie de ‘Juego de Tronos’”, comenta Minerva.

Los resultados obtenidos en la investigación muestran una clara motivación paisajística de estos turistas, que buscan disfrutar de la naturaleza y cuyas razones para viajar también se fundamentan en el entretenimiento, la experiencia cultural, el escape de la rutina diaria y las atracciones naturales e históricas del lugar. Por otro lado, y en cuanto a los aspectos mejorables en estos destinos, las personas encuestadas señalan que algunas de estas ubicaciones no están correctamente identificadas y no tienen una buena accesibilidad.

«La motivación por conocer nuevos lugares, buscar una singularidad paisajística diferente y encontrar nuevas experiencias hace que este nicho de mercado sea una realidad cada vez más consolidada en un escenario tan cambiante como es el mercado turístico». Esta tipología de turismo, subraya «no solo ofrece un abanico de posibilidades para el viajero, sino que también significa potenciar y reforzar la oferta turística y crear nuevas estrategias en los destinos en la época post- Covid-19.».

Minerva Aguilar afirma que “el turismo no puede seguir siendo sostenible ni favorable, tanto en el escenario económico social o local, dentro de un mercado tan masificado o globalizado y poco especializado; si bien en los últimos años se ha acotado, y ahora más con la situación de pandemia, tenemos que buscar nuevas oportunidades y una de ellas podría ser el turismo cinematográfico, que ayudaría a paliar esa estacionalidad como problema inherente al sector”.

Otro, y no menos importante, de los objetivos de la investigación es que se tenga en cuenta tanto por empresas como administraciones para su aplicación real a raíz de las conclusiones expuestas, “que vean que tiene peso y relevancia para articular estrategias nuevas en un futuro cercano”.

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Andalucía, destino cinematográfico

Dentro del turismo cinematográfico, Andalucía se configura como uno de los principales destinos. La serie ‘Verano Azul’, que popularizó la localidad malagueña de Nerja, o las películas del Spaguetti-Western, que dieron a conocer el desierto almeriense de Tabernas, son sólo algunos ejemplos de cómo la gran pantalla puede poner de moda una localización.

En este sentido, la provincia de Córdoba también ha sido lugar de grandes rodajes. Son míticas las escenas de la serie Curro Jiménez en la capital cordobesa o, mucho más reciente, el castillo de Almodóvar, que experimentó una fuerte crecida en el número de visitas tras representar a ‘Altojardín’, sede de una de las principales familias de ‘Juego de tronos’.

Participación en la encuesta

Para participar en la encuesta, accede desde este link: Turismo Cinematográfico en España. O a través del código QR de la siguiente imagen.

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