El pasado 1 de diciembre, según la información que maneja el Ayuntamiento de Fuente Palmera, fue el día en que se produjeron una serie de destrozos en la fuentecilla existente en el Cerro de la Poza, un enclave restaurado recientemente y que forma parte de la Ruta de las Fuentes Carolinas y del programa de Diputación, «Paisajes con historia».
En concreto, aparecieron arrancadas un buen número de piedras de una de las laderas que rodean a dicha fuente, las cuales fueron arrojadas a la parte más baja del emplazamiento, desconociéndose el paradero del resto de piedras faltantes.
Fue una vecina de la zona, en la mañana del lunes, quien se percató del suceso, comunicándoselo a las autoridades municipales del consistorio. Asimismo, otros vecinos del entorno apuntaron que a lo largo del domingo 1 de diciembre vieron merodear a varias personas por el lugar de los hechos.
El acto vandálico se ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil y la Policía Local realizó un informe al respecto, en el cual también se detalla la observación de huellas de zapato en el interior del vallado y huellas de neumáticos de algún vehículo tipo tractor no muy grande.
El concejal de Cultura, Quique González, lamenta este nivel de vandalismo existente en el municipio que atenta contra lo público y contra el patrimonio arquitectónico y cultural.
Por otra parte, añade que «estos gamberros y sinvergüenzas que no respetan nada se han dedicado últimamente a pintar con un spray diversos elementos del Parque del Flamenco, la Plaza de La Fuente o la Plaza de Los Niños del Barrio, y en casi todos los casos se da el mismo modus operandi con un tipo de letra y signos característicos».
En la Plaza de Los Niños del Barrio dejaron estas marcas en la estatua ubicada allí y en el azulejo del nombre del parque. En la Plaza de la Fuente en el mismo conjunto hidráulico histórico, paredes y placa del nombre de los jardines. Y en el Parque del Flamenco en varias placas de los artistas y en varios de los paneles informativos.