La E.I. tiene este curso 6 unidades puestas en marcha (una de bebés con 8 alumn@s; tres unidades de 1 año con 11, 10 y 9 alumn@s cada una; y dos clases de 2-3 años con 15 niñ@s cada una). En cuanto al personal laboral, son 6 las maestras tutoras, más 3 de apoyo, 2 en el comedor y 1 limpiadora.
Una de las ventajas de este centro es que, si bien las unidades de 2-3 años pueden acoger hasta 20 alumn@s por ley, para mejorar la calidad de la enseñanza se tomó la determinación de tener 15 como máximo, lo cual “está generando unos resultados muy positivos porque es una etapa en la que l@s peques ya empiezan a tener cierta autonomía”, nos cuenta Merche Peña, directora del centro.
Una de las novedades para el curso 2021-22 será la existencia de 3 unidades de 2-3 años, una más que ahora. De hecho, el centro podría admitir hasta 92 alumn@s, púes estas son las plazas que tiene conveniadas con la Junta de Andalucía.
La Escuela Infantil Municipal tiene un servicio amplio de 7.30 de la mañana a 5 de la tarde, con aula matinal hasta las 8.30, desayuno saludable y un servicio de comedor con cocina propia. Además, tanto los desayunos como los almuerzos están diseñados por la nutricionista, Laura Ramírez. Y los productos frescos se adquieren todos en la Colonia. En definitiva, una serie de garantías que aumentan la confianza de las familias a la hora de matricular a sus hij@s en este centro.
Además, se está trabajando para implantar el servicio de ludoteca de 5 a 8 de la tarde por parte del Ayuntamiento, el cual sería totalmente gratuito para las familias. Por otro lado, a las madres trabajadoras que matriculan a sus hij@s en una escuela infantil se les puede desgravar hasta 83 euros en la Declaración de la Renta. Y en beneficio de las familias, la E.I. Municipal de Fuente Palmera tiene el precio mínimo conveniado con la Junta de Andalucía.
Merche Peña resalta que las mejoras en este curso 2020-21 han sido encomiables, “cuando pensábamos que iban a existir muchas limitaciones por efecto de la pandemia”. Así, el Consistorio ha reforzado el personal; los uniformes escolares y todo el material didáctico son gratuitos; y se han equipado las aulas con pantallas de plasma, juguetes, etc.
A ello hay que sumar las obras en el patio, cuartos de baño, pasillos y pintado de las instalaciones por el personal durante las semanas que el año pasado estuvo cerrado durante el estado de alarma.
Mención aparte merece el gran patio exterior de la escuela, que en estos tiempos de Covid se ha convertido en el único sitio de recreo para estos menores, ya que se han reducido los contactos con primos, amigos, cumpleaños, los parques permanecen cerrados… “es el único medio de socialización que tienen entre iguales, de jugar, de compartir… ahí hemos celebrado Halloween, el Día de Andalucía, etc.”.
En 2022 celebrará el XX aniversario
El próximo año la E.I. Municipal cumplirá 20 años y espera celebrarlo de manera especial y con total normalidad.
En esta dilatada trayectoria el principal cambio es que las escuelas infantiles pasaron en 2004 de depender de Servicios Sociales a depender de la Consejería de Educación. Antes se concebían efectivamente como “guarderías” y desde esa fecha son centros educativos donde “mimamos, cuidamos, alimentamos pero todo desde un trasfondo educativo, porque no es lo mismo dar de comer que educar en la alimentación saludable, en la higiene, en comer de manera autónoma… y no es lo mismo cambiar pañales que educar en el control de esfínteres, que maduren en estos temas, etc.”. Mercha Peña afirma que “ese matiz del concepto educativo lo necesitábamos tod@s porque somos diplomadas, somos maestras y teníamos que sentirnos realizadas”.
Por otra parte, han sido notables las mejoras progresivas en instalaciones y equipamientos, así como la incorporación de unidades y personal. Y sobre todo, “el ganarnos la confianza de las familias colonas, que nos han ido conociendo con el tiempo y eso es muy importante a la hora de dejar a tu bebé en manos de alguien”.
Asimismo, la evolución en la formación y el reciclaje acometido, con la incorporación del inglés o la lengua de signos, como principales ejemplos.
Un valor añadido
“Es fundamental tener vocación y estar enamoradas de nuestro trabajo, porque tenemos un alumnado que necesita mucho afecto, cuidado, paciencia… es tal el grado de implicación personal que llegamos a un punto en que estos niños y niñas son casi de nuestra familia”.
AMPA Chupete Rojo
La directora destaca la labor que las distintas AMPAs han realizado a lo largo de estos años. Así por ejemplo, la que salió el año pasado dejó purificadores para cada aula, lo que propició mantener una buena temperatura durante el invierno y no tener que abrir apenas las ventanas.
Y la directiva de este año se está moviendo mucho, ha adquirido materiales para la escuela –como mascarillas transparentes para la lengua de signos- y está continuamente trasladando las necesidades al Ayuntamiento.
Por último, Merche Peña anuncia que en breve, cuando se mejore la situación del Covid en el municipio, el evento de La Granja de Julia visitará la Escuela Infantil Municipal