Hoy lunes 2 de diciembre es un día señalado en el calendario colono en materia de infraestructuras, sobre todo para el municipio de Fuente Carreteros, porque se da por finalizada prácticamente la obra de reparación parcial de la carretera CO-4309 de Fuente Palmera a la A-453 (Palma del Río-Écija) por Silillos y Fuente Carreteros.
En concreto han sido casi tres kilómetros de refuerzo del pavimento, entre otras mejoras, en tres tramos diferentes de la citada vía, más otra pequeña parte de la circunvalación de Fuente Palmera.
El más importante y urgente, por su deterioro en los últimos años, el tramo final de la CO-4309 hasta el cruce con la A-453, la conocida como cuesta que une Fuente Carreteros con la carretera a Palma y Écija.
Un segundo tramo asfaltado se sitúa en la travesía de Fuente Carreteros y un tercero entre Los Silillos y Fuente Palmera en una zona de la carretera que se estaba deteriorando excesivamente por varios socavones.
Además se ha llevado a cabo el desbroce de bermas y márgenes y la limpieza y perfilado de las cunetas y de los taludes movilizados en todos los tramos de actuación; así como la mejora de la señalización vertical y repintado de las marcas viales.
Adicionalmente a las obras proyectadas, se han reforzado las dos zonas de cruce peatonal en la travesía de Fuente Carreteros de la CO-4309, mediante reductores de velocidad con bandas sonoras y dos lomos de asno y se han pintado dos pasos de peatones, todo con la debida señalización vertical de limitaciones, peligro y advertencia de peatones. En este tramo queda pendiente instalar unas farolas solares led para iluminar los pasos peatonales y los lomos de asno.
El alcalde de Fuente Carreteros, Paco Gómez, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de la obra «porque sobre todo el tramo de la cuesta era un peligro y ha quedado perfecto; tengo que agradecer el compromiso de la Diputación de Córdoba tras nuestra solicitud y resaltar que todos hemos trabajado en bloque hasta llegar al día de hoy».
«Ahora, algunas personas que pensaban que no se iba a hacer y que esto era una broma tendrán que decir lo contrario porque el resultado está a la vista», apuntillaba el primer edil carretereño.
Por su parte, Andrés Lorite ponía énfasis en la importancia de la actuación para la seguridad vial y el tránsito de los vecinos y vecinas en una carretera que soporta un tráfico de vehículos considerable a diario.
Al mismo tiempo agradecía al alcalde de Fuente Carreteros que «cogiera la bandera de una reivindicación histórica porque hacía mucho tiempo que esta carretera estaba en malas condiciones y que le insistiera al gobierno de la Diputación en su arreglo».
El vicepresidente primero de la institución provincial hablaba de «la culminación de una obra extraordinaria que viene a facilitar la movilidad y la seguridad vial de las personas tanto en el tránsito con vehículos como en el tránsito peatonal».
Lorite también agradecía el trabajo del Servicio de Carreteras y del Servicio de Contratación porque en un espacio breve de tiempo acometieron la redacción del proyecto, luego la licitación de la obra y finalmente la ejecución antes de final de año ya que eso fue lo que prometimos».
Por último, destacaba la colaboración entre administraciones y el objetivo principal de servir a los ciudadanos. «Hoy es un día en el que tenemos que decirles también a los vecinos de Fuente Carreteros que sus administraciones siguen trabajando para cumplir otros compromisos pendientes».