La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha recalcado que “este baile es parte de la tradición y cultura de este municipio, en el que participan muchos vecinos y vecinas”.
La diputada ha explicado que “apoyamos esta actividad, en el marco del Programa Singulares, y nos unimos a la petición de que sea declarada Bien de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, junto con otras danzas de Fuente Tójar y Obejo”
Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha resaltado que “tenemos la responsabilidad de mantener esta tradición viva, ya que se ha perdido en otras localidades, para lo cual resulta imprescindible que los jóvenes del pueblo la conozcan y la hagan suya”.
Pedrosa ha explicado que “este baile se introdujo con los colonos que llegaron a Fuente Carreteros”, y ha insistido en que “se trata de una danza única y singular, y la tradición cuenta que se realiza para espantar los malos augurios y para pedir que llueva”.
El alcalde ha valorado, además, que “participan niñas en el grupo, lo que supone un paso adelante en la tradición que hasta hace poco era exclusivamente del sexo masculino. Hoy, gracias a estas participantes la mujer también forma parte de la danza”.