«Me siento muy agradecido de que los comuneros hayan depositado de nuevo su confianza en este equipo, y sólo espero que las administraciones sean ágiles y en un breve periodo de tiempo se puedan lograr los dos grandes objetivos de la comunidad: consolidar el padrón de riego y obtener la toma del Río Genil».
Estas fueron las primeras palabras de Juan Ramón Dugo dirigidas públicamente a través de este periódico tras la Junta General que lo reeligió para dos años más en el cargo de presidente por aclamación, pues su candidatura fue la única presentada en base a la legalidad.
La asamblea, celebrada en la Casa Grande de Fuente Carreteros, contó con la presencia de autoridades locales y de La Colonia: Paco Gómez, alcalde del municipio carretereño; y Francisco Javier Ruiz, alcalde colono, y Francisco Javier Sánchez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera.
Destacar que salieron adelante todos los puntos del orden del día, la mayoría por un porcentaje muy alto de votos a favor. Lo primero que se trasladó fue la información sobre el estado de la Comunidad, diferenciando la gestión desde 2004 a 2017 de la gestión a partir de esta fecha, cuando entró la nueva Junta de Gobierno con Juan R. Dugo.
La primera cuestión aprobada fue facultar a la Junta de Gobierno para la contratación de ingeniería, para la realización de un estudio de la red de riego por técnicos cualificados, con el fin de ir realizando mejoras, en orden de prioridad que establezcan, en los puntos de las instalaciones en los que se detecten mayores deficiencias.
El siguiente punto se refería a la modificación de características del expediente concesional en relación al parcelario de riego, quedando aprobado proceder a la baja en el parcelario de riego de la comunidad de una serie de parcelas y tramitarla en el organismo de cuenca.
El tercer asunto, uno de los más importantes, trataba sobre el objetivo de conseguir una toma en el río Genil para aumentar la disponibilidad de agua a los regantes. Para ello se aprobó facultar a la Junta de Gobierno para una serie de acciones.
Estas son: contratación de los servicios de ingeniería necesarios para la elaboración de los proyectos requeridos y su tramitación en el organismo correspondiente; realización de gestiones y establecimiento de acuerdos de paso o servidumbre; cualquier actuación necesaria en la tramitación de cada uno de los expedientes de modificación de características en trámite; y dar cuenta a la Junta General de los acuerdos alcanzados para su aprobación final.
El cuarto punto proponía la renovación de la concesión de riego de la Comunidad, que se obtuvo el 25 de octubre de 2004 y se otorgó por un periodo de 20 años, por lo este año debe ser renovada para continuar con la actividad.
En quinto lugar se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 529.274 euros, con la aplicación de un calendario de peticiones para el pago de derrama de mantenimiento y la vinculación del consumo de energía derivado de la captación y distribución de agua para riego al consumo de agua que cada regante realice.
También se facultó a la Junta de Gobierno para la posibilidad de petición de derramas extraordinarias para cubrir la contratación de servicios de ingeniería y gastos derivados y el posible pago de sanciones de la CHG por la denuncia de un comunero a este organismo.
El sexto punto contó con la aprobación de facultar a la Junta de Gobierno y su presidente para la realización de las gestiones y operaciones con la entidad CaixaBank para la refinanciación de la cuota impagada de 2024.
Así como que los costes, recargos e intereses derivados del impago de la cuota indicada recaigan en los recargos e intereses recaudados a aquellos comuneros que no satisfagan sus derramas.
El siguiente asunto abordó las elecciones de los cargos comunitarios: presidente, vicepresidente, miembros de la Junta de Gobierno y miembros del Jurado de Riegos.
Reseñar que el anterior presidente de la Comunidad, Rafael Crespillo, presentó su candidatura la cual fue inadmitida al no cumplir algunos de los requisitos necesarios, como no tener deudas con la entidad ni tener pendiente litigio alguno de ninguna especie.
El resto de candidaturas presentadas fue la de Juan Ramón Dugo a la Junta de Gobierno y la de Francisco Javier Crespillo al Jurado de Riegos, que por ser las únicas fueron elegidas por aclamación.
La primera se completa con Horacio Cabello como vicepresidente; Francisco J. García como tesorero; y los vocales Alfonso Sánchez, Antonio Quero, Diego Ruger, Eleuterio Alinquer, Francisco Javier Crespillo, Manuel Cobos, Manuel Gómez y Ricardo Heble. Y la segunda se completa con los vocales, Pedro Sánchez, Francisco Javier Gómez, Juan Nieto y el vocal suplente, Juan Aguilar.
Por último, se aprobaron dos temas en relación a la campaña de riego 2024. Por un lado la posibilidad de aplicar sanciones y cortar el agua a las fincas que consuman la dotación global, establecida en 200 m3/ha, o no hayan efectuado el pago de derramas habiendo transcurrido tres meses consecutivos.
Por otra parte se aprobó facultar a la Junta de Gobierno para la contratación de la mejor alternativa que se presente para la sustitución de la tubería de impulsión desde el arroyo de Las Culebras hasta la balsa. Así como el inicio de los trabajos una vez se haya conseguido reunir un importe económico que garantice la viabilidad de la obra.