los santos

La Comunidad de Regantes de Fuente Palmera nombra a Joaquín del Campo como nuevo presidente

Riegos La colonia patrocinio
Agricultura
Joaquín del Campo, dirigiéndose a los comuneros
La elección, por unanimidad de todos los asistentes, ha tenido lugar en la Asamblea General celebrada este miércoles 16 de octubre en el Salón Moyano Rodríguez de Fuente Palmera. También se trató el proyecto de construcción de la balsa en los terrenos adquiridos cerca de Ochavillo del Río.

Con la asistencia aproximada de un centenar de comuneros y comuneras, comenzó la Asamblea General presidida por el vicepresidente, Andrés Bolancé, y por el gerente, Fernando Carmona.

Dos temas de relevancia sobresalían en el orden del día. Por un lado, la elección de un nuevo presidente que viniera a ocupar la vacante del malogrado José María Martínez Hens, fallecido recientemente. Y por otro, el proyecto de gran envergadura que supone la construcción de la balsa de 2,2 millones de metros cúbicos.

Cash Fresh

Sobre este asunto, el gerente explicó que el proyecto ha pasado por varios estados en los últimos meses, pues depende de manera importante de las ayudas económicas que se puedan obtener de las distintas administraciones.

Tras varias reuniones, sobre todo con la Junta de Andalucía, las noticias no eran muy halagüeñas, pues las ayudas publicadas se cifraban en un máximo de 1,5 millones, cuando el proyecto inicial rondaba los 16 millones.

De esta forma, la Comunidad se vio abocada a reducir el mismo, planteando una balsa más pequeña con una sola tubería -la idea originaria era con dos tuberías, una para llenar la balsa y otra para poder regar paralelamente-, y ya posteriormente construir una segunda balsa anexa. En total se cubrirían los 2 millones de metros cúbicos.

Pero como económicamente no había diferencia, la Junta de Gobierno de la Comunidad se decanta por la balsa grande con solo una tubería. Durante todo este trámite la entidad, por su insistencia y presión, tiene conocimiento de un interesante convenio que se puede rubricar entre la Junta y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Este convenio prevé ayudas en infraestructuras hidráulicas de mucha mayor cuantía, por lo que se retoma y se vuelve a redactar el proyecto original de la balsa grande de 2,2 millones de metros cúbicos y dos tuberías, «que realmente es el que necesita Fuente Palmera».

Para un proyecto que alcanza ahora los 17 millones de euros, si el convenio entre Junta de Andalucía y SEIASA llega a buen puerto, la Junta asumiría un 50% a fondo perdido y los otros 8,5 millones los aportaría la Comunidad de Regantes, financiados a 50 años.

Desde la Comunidad han reiterado que todo esto son previsiones y que cuando llegue el momento se someterá a la Asamblea, siempre y cuando el convenio se haga realidad y la Comunidad de Regantes sea beneficiaria.

En cuanto a la clasificación de la balsa, será tipo A o B, lo que implicará someterse a unas normas de explotación, planes de seguridad, etc. cada cierto tiempo, con el consiguiente costo. Asimismo, se acometerían proyectos fotovoltaicos para el ahorro energético mediante placas flotantes u otras alternativas.

Buji Freedom banner lateral

Proclamación del presidente

Al llegar al punto de elección de presidente, Andrés Bolancé señaló que, como marcan los estatutos, por el fallecimiento del presidente se debe proceder a la elección de uno nuevo.

La Junta de Gobierno de la Comunidad le propuso el cargo al cordobés Joaquín del Campo Benito, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por su trayectoria profesional en materia de aguas, durante muchos años jefe encargado de la zona regable de Fuente Palmera, y en los últimos años director adjunto de la CHG. Una persona de sobrada experiencia también en relaciones con las instituciones públicas.

Una vez presentado el candidato, el vicepresidente preguntó si alguna de las personas presentes quería ser presidente o presidenta de la Comunidad. Nadie se postuló, y entonces se votó por unanimidad y por aclamación a Joaquín del Campo Benito.

BannerLateralCNCEspejo

El recién proclamado presidente fue invitado a decir unas palabras. Del Campo agradeció «la confianza de la Asamblea para la gestión de la Comunidad, donde llevo 40 años y la conozco bien». Promete trabajar «en un momento difícil todavía por el periodo de sequía importante que se sufre, aunque el pico más alto lo hemos pasado este año anterior y ahora la situación es muy buena».

Sobre la financiación de la balsa y las ayudas públicas comentó que son muchas las comunidades aspirantes y hay que llegar a tiempo. En cuanto a la Junta de Gobierno de la Comunidad, la define como muy activa, positiva y práctica. «Por tanto, acepté su propuesta y aquí me tenéis, para cualquier cosa podéis contar conmigo».

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Cash Fresh
Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral