En el marco del proyecto «Transformando la Cuenca del Indo con Agricultura Resiliente al Clima y Gestión del Agua Climáticamente Inteligente (GCP/PAK/146/GCF)», FAO y la Universidad de Córdoba han organizado conjuntamente un Tour de estudio de diez días para presentar prácticas resilientes al clima en los sectores de la agricultura y el agua en Andalucía.
El objetivo es cubrir todos los aspectos de la gestión del agua y las prácticas de resiliencia climática, desde la escala de la finca hasta la regional, y abordar desafíos desde la ingeniería hasta la agronomía en las diferentes visitas específicas planeadas en la región.
El Tour de estudio se denomina “Agricultura y Gestión del Agua en el Sur de España utilizando Prácticas Climáticamente Inteligentes y Resilientes» y está dirigido a profesionales y expertos de Pakistán con formación en agronomía, hidrología, extensión agrícola e ingeniería agrícola o civil para mejorar sus habilidades en la gestión del agua con un enfoque en prácticas resilientes al clima.
La visita tiene la finalidad de proporcionar información conceptual para desarrollar las capacidades de los participantes hacia la integración de las mejores prácticas de gestión del agua (a nivel de finca y cuenca) y su implementación junto con mecanismos de asesoramiento, incluyendo actividades de campo y demostraciones.
El grupo visitante está formado por 12 pakistaníes miembros de los gobiernos regionales de Sindh y Punjab, más dos agentes de desarrollo de FAO Pakistán. Acompañando al grupo ha estado personal de la Universidad de Córdoba y un consultor externo de la empresa Agroair.
En el Tour de estudio, que ha incluido visitas a Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, se realizan reuniones con agricultores españoles, técnicos y agentes de gestión del agua (desde asociaciones de usuarios de agua hasta organizaciones estatales) para intercambiar experiencias en la optimización del uso del agua y la adaptación al cambio climático.
La Comunidad de Regantes de El Villar ha sido una de las entidades visitadas, donde la delegación pakistaní ha mostrado gran interés por entender el proceso de modernización en el que está implicada esta zona regable. Les ha llamado la atención el suministro de agua 24×7, 24 horas durante los 7 días de la semana, así como el sistema de gestión por agrupaciones.
Igualmente, se han interesado por todo lo relacionado con la organización interna de la Comunidad (junta directiva, tribunal de riego, etc.), pues según comentaban los visitantes estaban poniendo en marcha nuevos modelos de gestión en las comunidades de usuarios del agua de Pakistán. Asimismo han manifestado su agradecimiento por la gran acogida que les han brindado en El Villar.