Vecinas y vecinos de La Colonia de Fuente Palmera y Fuente Carreteros se sumaron ayer a las aproximadamente 4.000 personas que participaron en la manifestación organizada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres en la capital, la cual partió de la Subdelegación del Gobierno y concluyó en las puertas del Ayuntamiento.
La marea morada reivindicó la necesidad de mejorar las políticas públicas, de sensibilizar y de aportar recursos a las asociaciones y centros que acogen a las víctimas, que «se están desmantelando en la provincia».
Precisamente desde la provincia llegaron unos veinte autobuses, entre ellos los fletados gratuitamente por los ayuntamientos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros. Casi todas las asociaciones de mujeres estuvieron representadas en la marcha.
En cuanto a representantes institucionales, estuvieron el alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, la concejala de Igualdad y la concejala de Bienestar Social de Fuente Palmera, Laura Sánchez y Marta Montenegro; y la concejala de Igualdad y el concejal de Juventud de Fuente Carreteros, Mª José García y Alberto Ruiz.
Las y los participantes colonos fueron ataviados con diversos distintivos morados e hicieron ruido con silbatos y cánticos. Todo para poner su granito de arena en la lucha por erradicar una lacra que se ha cobrado la vida de 40 mujeres -la última ayer mismo en Estepa- y más de una decena de menores víctimas de violencia vicaria este año.
Laura Sánchez: «El Gobierno Central debe hacer una apuesta mayor para dotar de más recursos a los ayuntamientos»
Tras la manifestación, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera afirmaba que «no nos queda más remedio que seguir luchando en esta línea y más cuando hoy nos hemos levantado con la noticia de otra mujer asesinada; la verdad es que por más trabajo que hacemos no estamos viendo realmente la luz a esta situación».
En el plano local, Sánchez destacaba que La Colonia va a tener un punto positivo de cara al próximo año con la adhesión al Sistema VioGén, que además de aumentar los recursos humanos y materiales en la protección a las víctimas, supondrá mayores ingresos económicos desde el Estado para paliar sus necesidades.
No obstante, la concejala cree que «desde el Gobierno Central se debe hacer una apuesta mayor para dotar más y mejor a los ayuntamientos con el único objetivo de ayudar a las víctimas, que lamentablemente van en aumento».
Por último, agradecía «a los asociaciones de mujeres por llenar de nuevo el autobús y por estar siempre al pie del cañón respondiendo a las iniciativas municipales y organizando sus propios actos».
María José García: «Nos preocupa el aumento de las agresiones machistas en los adolescentes y el machismo en redes sociales»
Desde la concejalía de Igualdad de Fuente Carreteros, María José García señalaba que «un año más nos hemos unido a la manifestación contra la violencia machista porque sigue siendo necesario luchar contra el sistema patriarcal, el número de muertes y de agresiones machistas no cesa y por ello las reivindicaciones no deben tampoco cesar».
«Hay que alzar la voz y decir basta, no más muertes por violencia machista y vicaria, no más agresiones, queremos salir a la calle sin miedo, y queremos que nuestras familias tampoco lo tengan, que sientan la tranquilidad de salir de casa y saber que vamos a volver sanas y salvas», apuntaba.
Haciendo una reflexión más profunda, García se refería a la preocupación por el aumento del número de agresiones machistas en los adolescentes, y el machismo en redes sociales. «Aquí creo que es deber de todas las administraciones públicas prevenir desde la educación».
«Desde nuestro Ayuntamiento estamos haciendo lo posible cada año informando, formando y educando desde diferentes actividades y campañas de sensibilización para que el día de mañana no sea necesario salir a la calle a manifestarnos contra la violencia machista», finalizaba.