Por ahora, son unos quince agricultores -prácticamente de todos los núcleos colonos-, los que voluntariamente procederán a la desinfección de calles y espacios públicos coordinados por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, que pondrá a su disposición efectivos de la Policía Local, Protección Civil y trabajadores municipales, los cuales encabezarán el recorrido por todos los enclaves de la Colonia.
La infraestructura de los tractoristas se compondrá de atomizadores, cubas, barras fumigadoras y mangueras con pistolas, utilizando agua con lejía para la desinfección de calzadas y zócalos y siguiendo el protocolo establecido por las autoridades en esta materia.
El Consistorio se está comunicando con ellos a través de un grupo de whatsapp para ir organizando las batidas, ya que todavía se espera que se sume algún voluntario o voluntaria más, para lo cual se pueden poner en contacto con el alcalde en funciones o cualquier miembro del equipo de gobierno. En principio, se tiene previsto comenzar en todos los núcleos a la misma hora, con dos tractores por aldea y unos cuatro en Fuente Palmera. Si de aquí al domingo se suman más voluntari@s se hará un replanteo del cuadrante.
Desde el Ayuntamiento se recomienda que toda persona que tenga cochera y pueda quitar su vehículo de la calle lo haga, para así facilitar el tránsito de los tractores y poder desinfectar el máximo de espacio posible. Asimismo, se informa que la fumigación no afectará a los vehículos ni a cualquier otra superficie.
Tras la actuación del lunes, que se terminará si no hay ningún inconveniente en la misma mañana, se dejará un intervalo de cuatro o cinco días para volver a desinfectar, según las fuentes consultadas.
Tractoristas, voluntari@s y personal municipal trabajará con todas las medidas de protección, equipados con las correspondientes epis (equipos de protección individual).
El alcalde en funciones, Quique González, ha agradecido la generosidad y solidaridad de todos estos agricultores, reiterando que «con la unión de todos y todas vamos a vencer a este virus». El Ayuntamiento también cuenta a su disposición con un taxi por si hiciera falta para algún servicio, gracias igualmente a la colaboración de un profesional de este sector de la Colonia.
Ochavillo del Río
Por su parte, la ELA de Ochavillo del Río también contará el lunes con la fumigación mediante tractor gracias a un agricultor voluntario. En la jornada de hoy se ha llevado a cabo una desinfección integral a través de un depósito instalado en un remolque -y este a una furgoneta-, lo cual ha cundido bastante más que las mochilas con las que empezaron a principios de semana.