Desbordante y extraordinaria ha sido la solidaridad que Fuente Palmera y toda La Colonia han demostrado durante este fin de semana para ayudar al pueblo valenciano ante la tragedia de incalculables dimensiones provocada por la DANA.
En un tiempo récord se ha reunido tal cantidad de alimentos, material de limpieza, ropa, etc., como para completar dos tráileres que hoy lunes han partido para Valencia con el objetivo de estar antes de las 8 de la mañana del martes en la localidad de Mislata, uno de los puntos de distribución.
La Asociación Empresarial y el Ayuntamiento de Fuente Palmera se pusieron al frente de esta iniciativa junto a colectivos y empresas de todo el municipio, realizando todos un trabajo ingente en la coordinación, recepción, clasificación y preparación de los artículos y productos donados.
El presidente de la Asociación Empresarial, Manuel Jesús Adame, señalaba que «había que unirse y dar un achuchón porque esto había que hacerlo en dos días ya que son muchísimas las personas necesitadas, además de familiares que casi todos tenemos en Valencia que nos están pidiendo ayuda».
Adame recordaba que en 1982 le tocó vivir «la riada por la rotura de la presa de Tous y se llenaron dos camiones en Fuente Palmera, sin tener los medios que tenemos hoy en cuanto a nuevas tecnologías de la comunicación, etc.».
El alcalde, Francisco Javier Ruiz, ponía en valor que «todo lo que se está haciendo es de manera altruista y solidaria y realmente estoy emocionado por ver la respuesta brutal de todo el pueblo; la ayuda es muy necesaria y no solo para unos días, sino para mucho más tiempo porque el daño es descomunal».
Hay que reseñar que no solamente vecinos y vecinas de La Colonia y Fuente Carreteros han colaborado con la causa, sino de toda la comarca. Por ejemplo, desde Hornachuelos ha llegado material a través de una empresaria que puso un punto de recogida en su establecimiento hostelero. También vinieron voluntarios para colaborar desde Posadas.
Conforme fueron pasando las horas durante el fin de semana, las peticiones del material más necesario fueron cambiando. Al principio se priorizaba de todo, desde agua, productos no perecederos, ropa, alimentos y material para bebés, material de limpieza, etc.
Luego la demanda se fue centrando en productos sin lactosa y sin gluten, artículos de higiene personal, ropa interior y siempre el agua, conservas, alimentos precocinados y los artículos de limpieza (palas, escobas, botas de agua, bayetas, etc.).
Sobre la canalización de la ayuda, el alcalde explicaba que después de contactar con varios cargos públicos de la zona afectada y con un concejal de la localidad más castigada, Paiporta, les indicaron que el punto de destino más adecuado para dejar el material era Mislata, concretamente en su pabellón polideportivo.
«Ya hemos puesto en contacto a la empresa de transporte, Transcosur, y directamente tienen que llegar allí el martes a las 8 de la mañana que tienen la hora de descarga», apuntaba Ruiz.
Manuel Jesús Adame, en nombre de la Asociación Empresarial, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, de todas las empresas que se han volcado a un nivel muy importante, a todos los voluntarios que no han parado de llamar y de venir y a todas las asociaciones de La Colonia que han aportado lo que han podido».
«Esto es una causa de solidaridad de todo el país, un daño que nos afecta a todos y Andalucía no podía quedarse fuera de esta ayuda», apuntaba.
En cuanto a la continuidad de seguir colaborando, Francisco Javier Ruiz añadía que estarán a la expectativa de las necesidades que les trasladen desde Valencia.
El alcalde agradecía el apoyo de todos por igual, a las personas que han estado 48 horas en el punto de recogida, asociaciones, colectivos, empresas, etc. «Es un orgullo tener este pueblo y hay que decir que nos vemos afectados indirectamente porque hay muchos familiares y empresas perjudicadas».
Por último, informar que el punto de recogida en el Centro de Negocios (junto a Supermercado Día) seguirá abierto hoy desde las 17.00 h. y posiblemente más días en esta semana, pues aún queda ropa por clasificar y sigue llegando material. Se ruega no llevar más ropa.
Además, Fuente Carreteros estará recogiendo alimentos y artículos hasta el jueves y los trasladará a Fuente Palmera. Sus puntos de recepción son la Cooperativa Virgen de Guadalupe, la tienda de Estrella y el EUM «Alcalde Juan Ramírez».