El Cross Las Culebras ha vuelto a ser un éxito en todos los sentidos, como en las últimas ediciones. Ayer se celebró la decimosegunda con una cifra de participantes brutal, en torno a 400, y porque hay que poner un límite.
Desde las 10 de la mañana las calles de Cañada del Rabadán se llenaron de corredores y corredoras, de vecinos y vecinas que salían a sus puertas a animar y, sobre todo, de un público enfervorecido que se concentraba en la línea de salida y meta en la Plaza 1º de Mayo.
Comenzaron la carrera los atletas sub 16, sub 14, sub 12 y sub 10, para dejar paso a las 11 de la mañana a la prueba reina de diez kilómetros, con 172 participantes y el mismo trazado urbano y rural de los últimos años, pasando por enclaves como el Molino Sotomelero.
El ecijano Antonio Orejuela Díaz, del club Mosqueteros Gordos, que fue tercero en 2023, se impuso con claridad marcando un crono de 34:16 y se dio el lujo de pararse y coger a sus hijos para entrar plácidamente en la línea de meta.
Segundo fue el mismo corredor del año pasado, José Said Kiamouch Velasco, del Trotasierra, con un tiempo de 34:35. Y en tercer lugar entró Roberto Parra Pino, del CA Pura Cepa (Moriles), que empleó 34:50.
Salida de la prueba reina
En féminas repitió triunfo Beatriz Rojano, del Trotasierra, con 42:26, ocupando el puesto 33 de la general. Segunda, y primera colona, fue Maribel López Mohedano, del TrotaColonia, con un crono de 43:56 y la número 42 de la general. La tercera plaza fue para Yolanda López, del Trotasierra, que fue segunda el año pasado, haciendo 44:16 y la 45 de la general.
En cuanto a la clasificación local, la segunda colona fue María Teresa Hidalgo, con 49:30, y la tercera, María José Ortega Galván, con 52:22, ambas del TrotaColonia. El primer colono en cruzar la meta fue Raúl Vidal Rivero (38:49), segundo Rafael Jiménez Martínez (39:59) y tercero Modesto Ostos Falder (40:03), los tres del TrotaColonia.
La carrera concluyó con las categorías menores de sub 8, sub 6 y chupetes, que hicieron 200, 150 y 100 metros respectivamente, siendo sin duda las más aplaudidas de la jornada. Nada más concluir cada participante recibió su medalla.
Seguidamente tuvo lugar la entrega de trofeos, en la que participaron el alcalde, Francisco Javier Ruiz, el concejal de Deportes, Javi Sánchez, las concejalas Sonia Rovira e Inés Mengual, y el presidente del Club TrotaColonia, José Ramón Nieto.
Destacar que los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de la general así como los y las tres primeras locales recibieron lotes de legumbres y botellas de aceite de uno de los patrocinadores del evento, la empresa de Cañada del Rabadán, El Perdigón. También hubo un premio de un jamón (Los Fernández) para el club con mayor participación, que fue el CD Astigi con 33 atletas.
El alcalde dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo la labor de Policía Local, Protección Civil, personal del Área Municipal de Deportes y poniendo en valor el trabajo del club organizador, TrotaColonia, «que está consiguiendo que el atletismo sea un deporte de primer nivel en La Colonia de Fuente Palmera».
Además del apoyo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, el XII Cross Las Culebras ha contado con la asistencia técnica de Más Atletismo, el patrocinio de Higar Novias y la colaboración de otras muchas empresas y la Diputación Provincial. Destacar asimismo el trabajo de la directiva y miembros de TrotaColonia que se hicieron cargo de la barra del evento.
Clasificaciones completas, aquí. Y a continuación, Galería de Imágenes.