Esta intervención forma parte de un operativo desplegado hoy domingo 5 de abril en Fuente Palmea y en otras localidades de la provincia como Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Moriles, Santaella, La Carlota y Guadalcázar, donde una unidad militar compuesta casi por 70 efectivos actúa con especial incidencia en instalaciones críticas y nudos de comunicaciones como estaciones ferroviarias y de autobuses, hospitales y centros de salud, polígonos industriales y calles de los respectivos municipios.
En Fuente Palmera han realizado funciones de control de desplazamientos de personas y vehículos, unos servicios coordinados por Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, tal como establece el Plan de Emergencia Municipal (PEM) que se activó desde el Ayuntamiento el pasado lunes 30 de marzo. El PEM es una acción básicamente de carácter organizativo que se desencadenó tras la declaración de la ampliación del Estado de Alarma por el Gobierno Central.
Esta actuación viene a reforzar las medidas puestas en marcha por el Consistorio y como respuesta a la solicitud que elevaron esta semana a la Subdelegación del Gobierno de España los tres ayuntamientos colonos, en la que también pedían reforzar los accesos con efectivos de la Guardia Civil y la presencia de la UME en tareas de desinfección. Al menos sí se ha visto cumplida una parte de dicha solicitud con las labores de control y contención urbana por parte de la Brigada «Guzmán el Bueno» X de Cerro Muriano, la cual ha disfrutado como espacio de descanso y avituallamiento las naves de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.