Aparte de difundir los bandos y comunicados de las administraciones competentes en cuanto a protección general frente al Covid-19, la AEFP, en la jornada de ayer, resolvió bastantes consultas sobre qué establecimientos y empresas podían estar abiertos o no, aparte de mandar la circular al respecto del RD 463/2020 de 14 de marzo que declaraba el Estado de Alarma.
La mayoría de las dudas vinieron de los talleres mecánicos, a los que finalmente se les confirmó que sí podían estar abiertos al prestar un servicio relacionado con la movilidad de las personas, la cual, aunque está reducida por el Estado de Alarma, permite los traslados a supermercados y para adquirir productos de primera necesidad, centros de salud y hospitalarios, farmacias, gestiones en bancos y aseguradoras, causas de fuerza mayor, trabajo, repostaje en gasolineras, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y retorno al lugar de residencia habitual.
En la jornada de hoy, la Asociación ha mandado a sus asociad@s los modelos de certificado de autorización de desplazamientos para empresas y autónomos, los cuales deben portar trabajadores y los mismos autónomos para poder circular y trasladarse a los centros de trabajo o ubicaciones donde presten sus servicios laborales.
Este documento ha sido facilitado por CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba) junto a la siguiente circular:
Con el fin de facilitar a los trabajadores que puedan acudir a sus centros de trabajo, cuando así se haya establecido por la empresa, y dar cumplimiento a lo requerido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se estima conveniente que las empresas expidan a sus trabajadores, a la mayor brevedad, un certificado acreditativo de que continúan prestando sus servicios de forma presencial en sus respectivos centros de trabajo, con indicación expresa de los datos identificativos del trabajador, de la empresa y de su centro de trabajo, así como la ubicación del mismo.
Por otra parte, otras de las consultas de l@s soci@s es que dónde se pueden adquirir mascarillas, ya que en las farmacias están agotadas.
La Asociación de Empresarios también va a anunciar el aplazamiento de la Asamblea General Extraordinaria que tenía prevista para el próximo lunes 23, donde se iba a tratar un asunto importante como la modificación, adaptación y aprobación, si procede, de los estatutos de la entidad.
Por otro lado, y como iniciativa para animar en la medida de lo posible la situación de silencio en las calles, está estudiando la instalación en la avenida Carlos III de unos altavoces para poner música.
Por último, en el ámbito informativo, se ha mandado una circular de la Consejería de Agricultura sobre recomendaciones y medidas preventivas dirigidas a los profesionales del sector agro-alimentario andaluz, las cuales son motivo de otro artículo en este periódico.