La asociación de madres y padres ha llegado a esta determinación después de la infructuosa reunión mantenida ayer con la Jefa de Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación, Purificación Cobos, que les afirmó que no hay marcha atrás y las aulas se quedarán con 27 alumnos, “porque mi trabajo es optimizar los recursos”, apuntó.
En el encuentro, además de representantes de la AMPA y padres y madres de alumnos afectados, han estado presentes el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, el concejal del PP, Manuel Jiménez, y el director del colegio, Ricardo Casas.
La reunión fue convocada por este departamento de Planificación tras el escrito de denuncia presentado por la AMPA en la Delegación el pasado viernes 28 de junio, donde se constataba que se incumplía la normativa legal establecida de 25 alumnos por unidad para tres clases de 4º y otras tantas de 6º de Primaria, que pasan a albergar 27 alumnos cada una de ellas.
Purificación Cobos, tras contestarle la AMPA que puede optimizar recursos pero dentro de la ley y que no puede aplicar el incremento de un 10% de la ratio por aula antes de septiembre – como señala la normativa en virtud de nuevas matriculaciones a partir de esta fecha-, señaló que ella lleva varios años con la misma práctica. A esto le respondieron los padres y madres que «si no conoce la normativa, para eso tiene un departamento jurídico, porque el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento».
{loadposition publinoticia}
A lo que no respondió la funcionaria fue a la pregunta de qué cuántas matriculaciones harían falta en septiembre para que se repartieran los alumnos en cuatro aulas.
La AMPA, que espera que la cita solicitada con la delegada, Inmaculada Troncoso, se conceda en los próximos días, tiene claro que si hay una respuesta negativa al documento registrado la semana pasada –para lo cual la Delegación tiene hasta seis meses de plazo-, o no se le responde pasado este plazo, llegará hasta el final y efectuará una reclamación judicial, pese a que el curso ya esté empezado y las aulas de 4º y 6º con 27 alumnos.
La AMPA expresa su total desacuerdo a que «la optimización de los recursos prevalezca al imperio de la ley y que la Delegación de Educación se salte el Decreto 9/2017, de 31 de enero, por el que se modifica el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, cuyo artículo 5 dicta que el número de alumnos y alumnas a considerar por unidad escolar será de veinticinco en el segundo ciclo de educación infantil y en educación primaria».
La asociación de madres y padres lamenta que «únicamente se justifique la decisión de suprimir dos unidades escolares al hecho de que es la pauta que siempre se ha seguido en toda la provincia y capital de Córdoba y se seguirá haciendo, según la Jefa de Servicio, y ante la necesidad de optimizar los recursos de los que se dispone, y todo ello en detrimento de lo dispuesto en la ley».
Igualmente, ha puesto en conocimiento que en las unidades afectadas existen alumnos y alumnas con necesidades especiales, y que la supresión de dichas unidades, con un aumento considerable de ratio a 27 desde el inicio escolar, «perjudica la calidad de nuestra educación pública, así como imposibilitaría nuevas incorporaciones tardías durante el curso escolar, al tratarse de centro escolar de referencia».
El colectivo informará formalmente en los próximos días a las familias de los alumnos afectados, ya que va a esperar a si se produce la citada reunión con la delegada de Educación.