Desde la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS), Toni Navarro ha expresado la satisfacción que tiene el colectivo con la ELA de Ochavillo porque «estos detalles que están teniendo con nosotros facilitan que la asociación salga adelante; los padres muchas veces no son conscientes del esfuerzo que tenemos que realizar, estamos en un ambiente muy hostil, con disminución de subvenciones y ayudas públicas, y el presupuesto que tenemos es prácticamente para cubrir los costes de personal y las obligaciones que van generando, como protección de datos, riesgos laborales, etc. Por ello, pequeñas ayudas como estas, que para nosotros significan mucho, sirven para revertir en materiales para que nuestros hijos puedan trabajar. En definitiva, son detalles muy bonitos».
El gerente de Apannedis ha resaltado que fue extraordinario «ver como una entidad como Ochavillo se volcó completamente con la asociación porque todas las personas que estuvieron en el evento habían colaborado de una manera u otra, es decir, fue una participación global de todo el pueblo. Por ello, valoramos muy positivamente la organización del mercadillo».
Por su parte, la alcaldesa, Aroa Moro, comenzó aclarando que se ha demorado un poco la entrega de la recaudación debido a que después de la celebración del evento se han seguido vendiendo artículos a vecin@s interesados en colaborar que no pudieron asistir el 1 de diciembre. Además, tanto desde el Ayuntamiento como desde Apannedis se están planteando un cambio de fecha para evitar el riesgo de los aplazamientos que ha habido este año por el tema de la lluvia, que fueron retrasando el mercadillo hasta una fecha que quizá restó algo de público. Por ello, se baraja el mes de junio «porque ya que se hace el esfuerzo de organizarlo, lo que se persigue es recaudar lo máximo posible y una fecha previa al verano puede ser la ideal para que el servicio de barra funcione más y mejor, igual que las actuaciones, enfocarlo casi como una verbena, en definitiva», señaló Aroa Moro.
Por último, subrayar que el espíritu solidario de la ELA de Ochavillo del Río ha continuado tras la segunda edición del mercadillo, púes los artículos que finalmente sobraron han tenido diferentes destinos: la ropa se ha donado a S.O.S. África; los juguetes de bebé a la Escuela Infantil Municipal de Fuente Palmera; y los juegos de mesa, puzzles y libros a la Biblioteca Pública de Ochavillo. En cuanto al resto de productos como bisutería, menaje, decoración, etc., se han guardado para la próxima edición.
Asimismo, hay que destacar en el plano organizativo la labor de María José Delgado, técnica municipal, y de Paco Ruiz, componente de Apannedis que tiene un hijo que es usuario de la asociación. Ambos han sido las cabezas visibles de un proyecto en el que tanto el Ayuntamiento de Ochavillo como Apannedis han trabajado codo con codo.