Previamente, en el mismo acto, quedó constituida la nueva ejecutiva local con el propio candidato como secretario general, Ana Belén Díaz Pedrosa como secretaria de organización y Josefa Gordillo Farnes como secretaria de política municipal. Julio Salas, que sustituye a Francisco Díaz como máximo responsable del PSOE local, tiene 31 años y desde hace cuatro es militante del Partido Socialista. Durante este tiempo ha colaborado en varias actividades relacionadas con su formación política y ahora afronta «la más importante» como secretario general y alcaldable. Este joven se siente orgulloso de ser carretereño y de vivir en su pueblo, donde también ejerce su actividad laboral en una empresa local de distribución de alimentos congelados.
– En primer lugar, Julio, enhorabuena por la doble elección. ¿Qué razones han pesado a la hora de ser candidato?
Pues han sido varias. En primer lugar, estoy en una etapa de mi vida en la cual me encuentro con una fuerza mental máxima, soy joven, con tiempo libre donde invertir y con muchas ganas de trabajar y de luchar por Fuente Carreteros. Tengo ambición por mejorar y regenerar mi pueblo, inquietud sobre los problemas de los vecin@s, en especial de la juventud, que cada día en mayor número se tiene que marchar fuera por varios motivos, sobre todo el empleo. Esta es la tarea primordial y mi prioridad, a la cual le voy a dedicar mi mayor esfuerzo, sacrificio y destreza, para que el máximo de personas posibles encuentren trabajo o tengan mayores oportunidades de hacerlo. Me sentiría orgulloso, aliviado y feliz por ver como mis vecin@s pueden sacar adelante a sus familias y así ver como funciona el motor de la economía de este país.
– ¿Cómo se desarrolló la asamblea de tu elección?
Con total normalidad, como siempre suele ser aquí, en paz y armonía. Comenzamos por la designación del presidente de la mesa y secretari@ de actas y continuamos con los puntos a tratar, que eran la elección de la Ejecutiva Local y del candidat@ a la alcaldía. Tras la elección de la ejecutiva, se pidió si había alguien que deseara exponer alguna propuesta y como no hubo ninguna, mi compañero y presidente de la mesa, con el conocimiento de que yo le había comentado de que estaba dispuesto a dar el paso, propuso mi candidatura y fue sometida a votación, la cual salió favorable con los votos de todos los afiliados presentes.
– ¿Qué estado de salud atraviesa la agrupación local socialista de Fuente Carreteros?
Como tantas otras, también se encuentra afectada por esa repulsa hacia la política y los políticos, pero dentro de lo malo…nos escapamos. Yo me quedo con lo bueno, las ganas de trabajar, nuestras ideas regeneradoras, la motivación por ver que se pueden alcanzar nuestros objetivos y se me dibuja una sonrisa en la cara al ver que próximamente contaremos con nuevos afiliados con muchas ganas de trabajar.
– ¿Cómo ves la situación actual de tu pueblo?
La veo similar a la de muchas otras localidades, con el gran problema del paro. Como he dicho antes, es lo que más me ha motivado para presentarme. Es una pena como la juventud se va a vivir a otros sitios porque aquí no tienen medios para salir adelante. También creo que los mayores necesitan más actividades y más movimiento. Sobre la ELA en sí, lo que hace falta es que la constituyan ya como municipio después de 25 años de lucha. Personalmente, me comprometo a luchar por todo lo que sea bueno para el pueblo y creo que mi juventud es algo que motiva también a l@s vecin@s.
– ¿Crees que se pueden hacer más cosas de las que se hacen en la entidad?
Creo que se pueden hacer diferentes, enfocar el siglo XXI desde otro punto de vista. Todo lo que yo pueda aportar para el pueblo bienvenido sea y tengo muy claro que todo mi tiempo posible lo voy a dedicar a eso.
– ¿Cómo es vuestra relación con el equipo de gobierno de Olivo?
Es bastante buena. Aunque estamos en la oposición, para todo lo que sea bueno para el pueblo cuentan con nuestro apoyo totalmente. En los plenos tenemos participación, damos nuestra opinión y en definitiva nos llevamos bien, hay que pensar que todos somos vecinos independientemente del partido al que pertenezcamos. En general, el clima es bastante cordial. A lo largo de estas décadas los vecinos nos han ido alternando en el gobierno y mande el partido que mande tiene que contar con los otros grupos políticos.
– Por último, ¿tenéis alguna perspectiva respecto a las elecciones municipales?
Ahora mismo no estoy centrado en la ambición de salir, sino en el programa electoral, porque quiero que sea trabajado, que no sea sólo palabras y promesas. Yo no adelanto nada, la última palabra la tienen los ciudadanos y eso no me preocupa. Creo que el trabajo tendrá su recompensa y vamos a trabajar para que el día 24 de mayo haya un cambio y seamos nosotros los que gobernemos, eso sí, con el permiso de l@s vecin@s.