¿Qué se siente con una no, con dos medallas de oro sobre el pecho?
Sobre todo mucha satisfacción por ver que el trabajo tiene su recompensa, ya que son muchas tardes y también fines de semana los dedicados a ello. Es un tiempo considerable invertido, tanto mío como de los profesores Antonio Cumplido y Francisco Sánchez. Ellos dan clases por la mañana en el CDP San Luis Rey de Palma del Río, por la tarde en Córdoba y además han preparado junto conmigo todo lo relacionado con el Andalucía Skills y el Spain Skills. Ahora estamos trabajando para el WorldSkills que será del 10 al 15 de septiembre en Lyon.
Juan, háblame un poco de ti, de tu familia, tu infancia, tu vida en Silillos…
Yo me he criado como cualquier niño de aquí… jugando en el arroyo, tirándonos por la cuesta… pero ya un poco más grande despertó en mí la curiosidad por todo lo que tuviera ruedas, las bicicletas, las motos… se rompían y me gustaba arreglarlas. Más tarde con los coches igual. La mecánica siempre ha sido una vía de escape para mí, aunque luego me centrara en la electricidad por mis estudios. Además, en mi familia me involucraron en ello porque mi padre se dedicaba al sector de la construcción con las máquinas.
En cuanto a tu trayectoria educativa, ¿por qué te decidiste por un ciclo de FP?
Principalmente porque en los ciclos de Formación Profesional prima lo práctico, están más aplicados a lo que es la vida real y era algo que a mí me atraía mucho. En los últimos años los jóvenes se decantan más por esta opción, ya sea por acceder con más facilidad al mercado laboral o por el hecho de adquirir con más rapidez los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y desempeñar lo que les llene. Por ejemplo, mi sector que es el industrial, cada vez va necesitando más técnicos y profesionales especializados.
¿Qué significa para ti el Colegio de «Los Salesianos» de Palma del Río?
Mucho, porque han sido cuatro años muy buenos en lo formativo y en lo personal, se hacen amistades y he tenido la suerte de tener maestros muy competentes, que te ayudan y que ponen un empeño que a lo mejor en otros centros no es igual.
Explícanos que es el Control Industrial para que la gente de a pie lo entendamos…
Lo primero, decir que es una modalidad a la que el CDP San Luis Rey se lleva presentando desde 2009, cuando se inició esta competición. El alumnado participante debe tener hecho el Ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas y Autómatas y el Ciclo Superior de Automatización y Robótica Industrial, que también te permite competir en otras categorías como Instalaciones Eléctricas, fotovoltaica, robótica, etc.
El Control Industrial es bastante similar tanto en el Andalucía Skills como en el Spain Skills. Te presentan un proyecto en el cual te describen una máquina, que puede ser física o virtual. Hay que hacer varias pruebas, la primera de cableado eléctrico, y luego otra de búsqueda de fallos en la que se demuestran la destreza y los conocimientos. Después entramos en la parte de programación, donde en base a unos criterios de funcionamiento que te dan, tienes que programar el controlador para que la maqueta o máquina realice esas funciones. Por ejemplo, si hablamos de una embotelladora, hay que coger el tapón, situar la botella, ponerle el tapón, girarlo, etc. Hay que llevarlo a cabo respetando el control tanto desde la botonera, físicamente, como desde una pantalla. La última prueba es la puesta en marcha, donde te aplican un plus o diferencia y debes unificarlo todo; si por ejemplo traes algún fallo de las etapas anteriores, lo vas a ir acarreando y te va a penalizar en tiempo que pierdes.
Juan Gordillo, en el Spainskills de Madrid
La medalla de oro conseguida en Madrid te lleva directamente al campeonato del mundo y al europeo, ¿esto son palabras mayores?
Por lo que me han comentado, sí. El nivel se incrementa bastante. Ten en cuenta que me enfrentaré a los mejores de veinte o treinta países de todo el mundo en el caso del WorldSkills de Lyon. En Control Industrial hay un elemento diferenciador porque en España se potencia más la programación mientras que en muchos países es el montaje y la instalación. Además, tenemos una pequeña desventaja porque hay competidores que llevan preparándose desde un año atrás y que dedican todo su tiempo a preparar este campeonato. Nosotros, sin embargo, tenemos que echar mano de nuestro tiempo libre, por las tardes, fines de semana, etc. Ya estamos inmersos en ello, ahora mismo en un instituto de Córdoba y cuando llegue el verano en Palma del Río. Estamos haciendo pruebas cronometradas para ir bajando los tiempos. En cuanto al Campeonato de Europa, será en septiembre de 2025 en Herning (Dinamarca).
Supongo que iréis a gastos pagados a todos estos campeonatos, ¿quién los sufraga?
Pues el de Andalucía la Junta y el de España el Gobierno de España con fondos europeos. Vamos el alumno y un profesor, en mi caso me acompaña Francisco Sánchez. Aparte, cada modalidad tiene sus patrocinadores, por ejemplo Control Industrial está monopolizado por Siemens, que es el único patrocinador, es el jurado, proporciona todo el material, etc., en definitiva lo lleva todo; y en el WorldSkills aporta toda la parte eléctrica de la competición.
Independientemente del plano competitivo, viajar a Lyon y el año que viene a Dinamarca para el europeo, será toda una experiencia, ¿no?
Sin duda, ya en el de Andalucía hicimos amigos, luego nos encontramos muchos en Madrid y ahora volveremos a vernos algunos en Francia porque la comitiva andaluza conseguimos 7 oros y 4 platas en el Spainskills. Creo que será una experiencia inolvidable.
En la actualidad, ¿sigues estudiando o estás trabajando?
En realidad ambas cosas si entendemos por estudiar esta preparación para los Skills. Pero sí, estoy trabajando en una empresa de Córdoba desde hace casi un año. Es la empresa donde hice las prácticas del ciclo superior, tras ellas allí me quedé. Estoy muy contento porque me gusta lo que hago; nos dedicamos a la programación industrial y le trabajamos a fábricas del sector alimentario, químico, gráfico… a todo tipo de industria en definitiva en la parte de automatización y electricidad, desde maquinaria, modificaciones, asistencia por averías, etc.
¿Qué le dirías a los jóvenes que puedan estar ahora con la duda de si eligen la FP o el Bachillerato, la Universidad?
Yo pienso que hay que estudiar lo que te guste. En mi opinión, estar estudiando algo porque tenga más salida que otra cosa, pero luego no te llena, no lo veo factible porque al final te cansaría. Hay que tener en cuenta que la etapa de estudiar son unos pocos años, pero la vida laboral es muchísimo más larga. Si en este camino estás trabajando de lo que te gusta, serás más feliz. Por tanto, estudia lo que te guste y aprieta, que ya verás la recompensa. Lo importante es el empeño que le pongas, tanto si eliges la FP o la Universidad. Para mí la diferencia es que la Formación Profesional te da mayor volumen de conocimientos prácticos y puedes llegar antes al mercado laboral.
¿Quieres dedicar o agradecer a alguien estos premios?
Sobre todo a mi familia, por aguantarme… Ahora se ve todo muy bonito, pero ha habido días malos, de estrés, competición, cansancio… También al profesorado de los Salesianos, en especial a Francisco Sánchez y Antonio Cumplido, a los que estoy eternamente agradecido, después de compartir tantas horas, incluso hasta la noche antes de los campeonatos ultimando la preparación.
Por último, creo que el próximo 5 de julio te reconocen como Colono del Año, ¿no?
Sí, es una noticia que me ha llegado por fuera, la verdad es que aún no tengo constancia oficial, pero muy agradecido por ello. Me dará fuerza para afrontar un verano duro porque el tiempo pasa volando y septiembre está aquí ya mismo.