El grupo de JpC ha sido el único en presentar propuestas en tiempo y forma para la celebración del mismo, y no entiende «el cambio de fecha decidido por el equipo de gobierno de forma unilateral». El grupo municipal de Jóvenes por La Colonia registró el pasado 5 de enero tres propuestas de cara al próximo Pleno del 16 de enero. Sin embargo, prosigue la nota, «la fecha ha sido cambiada por el equipo de gobierno de forma independiente llevando el Pleno al día 23». Desde JpC se desconoce el motivo que ha llevado al cambio de fecha, púes sus tres propuestas están presentadas en tiempo y forma y «no hay otro motivo aparente para su suspensión».
En el comunicado apuntan que «ante la falta de información, el grupo municipal ha registrado en la mañana del martes 10 de enero un escrito por el Registro de Entrada del Ayuntamiento por el que se solicita la celebración del Pleno en la fecha esperada inicialmente, y en caso de no ser así, una explicación formal de la decisión de cambiar la fecha del Pleno».
En dicho escrito la formación alega que no entiende el cambio de fecha de un Pleno cuando hay propuestas presentadas. La formación no entiende que «existiendo tres propuestas presentadas para una fecha que se había fijado con anterioridad, se dejen estas ahora en el tintero».
{loadposition publinoticia}
El comunicado finaliza señalando que «en vista de que no se ha dado ninguna respuesta formal por parte del equipo de gobierno para justificar el cambio, la formación de JpC quiere una respuesta ya que da la sensación de que se minusvalora a este grupo y a su trabajo». Finalmente, Jóvenes por La Colonia reclama que el Pleno se celebre en la fecha estimada, púes la oposición debe ejercer su labor de fiscalización».
Respecto a las propuestas, estas serán presentadas en comisión informativa, la cual decidirá si van a Pleno o no. En primer lugar, el grupo municipal de JpC ha presentado una moción para instalar paraguas en las zonas comerciales o calles peatonales de Fuente Palmera. En su exposición de motivos, la formación expone que permitiría no solo dotar de sombra a la calle, sino que puede servir como atracción turística. Además, hace hincapié en la posibilidad de conmemorar con ello el 250 aniversario del Fuero y en ser un aliciente en la idea de conseguir la distinción de Centro Comercial Abierto.
En segundo lugar, ha presentado una propuesta relativa a los contenedores de la Colonia. Con ella busca mejorar su señalización, para evitar el malestar que se genera con que algunos vecinos muevan los contenedores de sitio para favorecerse o perjudicar a otro vecino. Además, trata de aumentar el número de contenedores destinados a papel y vidrio para facilitar el reciclaje y mejorar la coordinación de su situación con el cambio de la zona de aparcamiento mensual. Además, propone realizar un estudio para contemplar la posibilidad de instalar contenedores soterrados de tal forma que se pueda conocer el coste que puede suponer para los ciudadanos.
Por último, el grupo ha registrado una propuesta para mejorar el acceso de los ciudadanos a los Plenos municipales. Para ello, Jóvenes por la Colonia propone la creación de un canal de YouTube que permita publicar los Plenos completos para verlos en diferido, e incluso hacer las modificaciones necesarias para que se retransmitan en directo.