Durante todo el fin de semana decenas de vecinos y familiares de estos provenientes de fuera han disfrutado del esplendor de los ocho patios que han participado en el concurso local, un evento que goza de la admiración popular y que va manteniendo el número de participantes en cada edición, pero creciendo en el número de visitantes. Como muestra un botón, púes familiares de la ganadora llegaron desde Villarrubia para apoyarla y ver cómo había quedado su patio, además de visitar el resto.
Entre las 5 y las 8 de la tarde de ayer domingo el jurado, compuesto por siete personas, visitó cada uno de los patios acompañado por una extensa comitiva y por el coro rociero, que animó con sus canciones y alegría el concurso y toda la jornada, púes desde el mediodía se celebró la cruz de mayo ubicada en la Plaza La Fuente. En su evaluación, el jurado tuvo en cuenta el tipo de flores y la estética de cada patio, puntuando del 1 al 8 cada uno de estos conceptos.
Pasadas las ocho de la tarde se procedió a la entrega de premios por parte de la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro. Todas las propietarias de los patios recibieron por su participación una maceta y un cedé con las imágenes de los mismos. En principio iban a ser tres los premios, pero se añadió un cuarto por la donación de una planta del comercio Regalos Ángela. Las premiadas fueron las siguientes:
– En 4º lugar, Antonia Bernal González, con 54 puntos, de la Plaza Real, 3.
– 3º premio para Soledad Requena Rodríguez, con 62 puntos, de la calle Triana, 21. Bono de 20 euros y un plato conmemorativo del concurso.
– 2º premio para Josefa Sánchez Rubio, con 83 puntos, de la calle Triana, 5. Bono de 40 euros y plato conmemorativo del concurso.
– 1º premio para Josefa Beurno Martín, con 84 puntos, de la calle Barrionuevo, 3. Bono de 60 euros y plato conmemorativo del concurso.
– Premio especial para el Coro Rociero por su colaboración y disposición con un bono de 50 euros, también a gastar en los comercios de Ochavillo.
Hay que destacar la participación de algunos patios nuevos y la de los de siempre. De hecho, era el segundo año que Josefa Beurno, la ganadora, participaba en el certamen, ya que debutó el año pasado. Junto a su marido, han sido muchos los días que han estado preparando su patio con cariño y mucha ilusión, pintando cerca de las doscientas macetas que le dan colorido y olor. Además, hay que valorar la variedad de flores y plantas -hasta una de la familia de las carnívoras llamada planta jarra tropical-, y un bonito pozo que le añade un plus de vistosidad. Vecinos y familiares les dieron la enhorabuena y les hicieron multitud de fotos y vídeos que harán llegar también a familiares de Josefa en Valencia y Barcelona.