– En primer lugar, Fuente Carreteros sin positivos en coronavirus a día de hoy…y que siga así…¿qué opinión le merece, son varios los factores que contribuyen a esto?
Sí, estamos hasta ahora sin ningún caso de Covid 19 y que sigamos así, esto puede deberse a diversos factores, como que somos un pueblo pequeño, tenemos menos movilidad de personas y también todo el pueblo con mucha responsabilidad ha tomado todas las medidas preventivas marcadas por las autoridades sanitarias. Tengo que hacer un reconocimiento también a todos los establecimientos y empresas por las medidas tomadas de prevención hacia sus trabajadores y clientes desde el primer día. Desde el Ayuntamiento se han tomado todas las medidas de prevención a nuestro alcance, haciendo uso de nuestros medios como la preparación de nuestro camión con bomba para desinfectar las calles con hipoclorito sódico, intensificar las limpiezas de los edificios, dotar de botes de gel desinfectante a los establecimientos abiertos al público, también al consultorio, y siempre desde esta Alcaldía se sigue haciendo un llamamiento a que se extreme la prevención tomando todas las medidas higiénicas, como el lavarse las manos con jabón o utilizar gel desinfectantes. Son pequeños gestos que pueden ayudarnos a combatir esta pandemia y que pronto podamos volver a la normalidad.
– ¿Cómo se están comportando los vecinos en estos primeros días de la llamada desescalada?
De forma ejemplar y tengo que agradecer el comportamiento. Desde que a los niños se les ha permitido salir una hora, no me ha llegado ninguna queja y los que he podido ver los he visto cumpliendo las normas.
– Entrando en materia más política, ¿en qué estado se encontraba el borrador de los Presupuestos Municipales 2020 cuando se declara el estado de alarma?
La preparación del Presupuesto estaba muy avanzada, a la espera de conocer los datos de la liquidación presupuestaria del 2019 al objeto de que cumpla con las normas de estabilidad presupuestaria.
– Con toda esta situación, ¿hay alguna fecha contemplada para llevarlos al Pleno?
En estos momentos lo fundamental para la Corporación Municipal y a lo que dedicamos el esfuerzo y tiempo, son las medidas para paliar las consecuencias del Covid 19 en los terrenos sanitarios, social y económico.
Por otra parte, durante el estado de alarma tenemos suspendidas la celebración de Plenos y otros órganos colectivos de gobierno. En cuanto sea posible realizaremos una sesión de Pleno para aprobar y ratificar medidas de relación a la lucha contra la pandemia. Después, a la mayor brevedad, llevaremos la aprobación de los Presupuestos 2020.
– ¿Qué variaciones pueden sufrir o han sufrido, qué partidas son las más afectadas?
En lo que se refiere a ingresos es lógico que haya disminución de los mismos respecto a lo previsto en el proyecto inicial. Esto se debe a la situación económica tan grave en la que la actual situación va a dejar a familias y contribuyentes, a las corporaciones locales, comunidades autonómicas y al propio Estado.
En cuanto al gasto es cierto que habrá alguno que no pueda ejecutarse, los relativos a actividades sociales, culturales, festivas, etc., imposibles de realizar por la situación sanitaria. Todo dependerá de cómo logremos reducir los efectos del Covid 19 en la salud de la población. Pero se multiplicaran los gastos en materia sanitaria, de limpieza e higiene y de carácter social.
– ¿Se ha pensado a dónde se podrían destinar las cuantías de eventos, actividades culturales, festejos, feria si todos estos no se celebran o lo hacen de otra manera diferente a la habitual?
Como acabo de decir se multiplicaran las necesidades en materia sanitaria, de limpieza e higiene y de carácter social por la situación de la pandemia. A ellas dedicaremos todos los recursos que sean necesarios y que las posibilidades económicas de un pequeño Ayuntamiento, como el nuestro, nos permita.
– ¿Qué novedades pueden presentar para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica en Fuente Carreteros? ¿serán unos presupuestos de reconstrucción, bastante más sociales…?
La intención de nuestro equipo de gobierno siempre es que la política presupuestaria municipal tenga dos grandes características: su talante social y el aumento de las inversiones. Según todo lo que hemos comentado anteriormente, queda claro que el presupuesto tendrá un carácter eminentemente social.
En estos momentos el objetivo prioritario es la protección de la salud y la contención del virus, por eso estamos invirtiendo en limpieza y desinfección de calles, zonas e instalaciones públicas.
Pero desde el Ayuntamiento somos conscientes de la crisis que genera sobre las familias trabajadoras y sobre la economía de las empresas afectadas por el cierre o la disminución de su actividad. Luchamos también para salir de esta situación sin que nadie se quede atrás.
Estamos gestionando ayudas a las familias carretereñas con problemas en hacer frente a los gastos de alimentación y de suministros básicos.
Por otro lado, preparamos un plan de extraordinario de empleo para personas en paro. En cuanto volvamos a la normalidad se reanudaran las obras PFEA y se realizaran convocatorias para contratar peones de limpieza y mantenimiento y monitores de actividades.
Y también incluiremos en el Presupuesto ayudas para autónomos y pequeñas empresas, ya que muchos negocios se han visto directamente afectados por las medidas restrictivas del estado de alarma.
– ¿Ha presentado la oposición o algún colectivo del municipio algunas propuestas o aportaciones concretas?
Hasta el día de hoy no nos ha llegado ni una sola propuesta de la oposición ni de ningún colectivo.
– ¿Ha llegado la ayuda directa de la Junta de Andalucía de 16.000 euros para paliar la situación del Covid 19? En caso afirmativo, ¿a qué se está destinando?
Esta ayuda de la Junta de Andalucía nos ha llegado y a la cual se lo queremos agradecer, por ser una ayuda a los pueblos de menos de 1.500 habitantes. Ya se ha elaborado un plan de prevención para que llegue a todos los vecinos/as. En breve cada vecino recibirá dos mascarillas y un bote pequeño de 100 mililitros y unos guantes; el resto ha ido a la compra de hipoclorito y gel desinfectante y a la contratación de cuatro personas para seguir con la limpiezas más a fondo. Ya que está teniendo lugar una apertura, tenemos que seguir extremando todas las medidas de prevención. También queremos agradecer a la Diputación de Córdoba el apoyo que nos está prestando con la aportación de 1.500 mascarillas, gel desinfectante, hipoclorito sódico, y lo más importante, es que a través del Programa de Garantía Alimentaria se están llevando todos los días 47 menús a personas que cuentan con el informe de los trabajadores sociales del IPBS y el Ayuntamiento los reparte cada día.
– Un mensaje abierto para concluir…
En esta situación en la que estamos quiero agradecer las muestras de apoyo recibidas, agradecer a todas las mujeres que nos han aportado su trabajo quitando tiempo a otras cosas para ponerse a la confección de mascarillas desde el primer día, a la empresa de la ayuda a domicilio por su gran trabajo de prevención con nuestros mayores y a todas las personas que sin ningún interés, solo por solidaridad, se han puesto a elaborar pantallas, mascarillas para todo el que las ha necesitado y ahora confeccionándolas para los niños y niñas de Fuente Carreteros. Y gracias a todos mis vecinos y vecinas por su gran responsabilidad en la toma de medidas preventivas porque esta lucha es de todos/as y la vamos a ganar juntos.