Hablar de temporada finalizada en el baloncesto de Fuente Palmera es un poco relativo. Hace unos días se clausuró oficialmente la campaña 2018/19 con una jornada lúdica deportiva en el Pabellón Polideportivo, pero el próximo 2 de julio se abre la Escuela de Verano que se prolongará hasta mediados de agosto. Las plazas son limitadas y las inscripciones se formalizan llamando al número 630 32 49 27.
Ya saben que el artífice y cabeza visible de que el baloncesto haya echado raíces bien sólidas en La Colonia se llama Javi Franco. Con él hemos compartido la siguiente entrevista:
¿Qué balance haces de esta temporada recién concluida?
Bueno, el balance ha sido muy positivo, de sobresaliente. Para ser el segundo año que estamos compitiendo en ligas federadas y oficiales, los resultados han sido muy buenos.
El equipo premini masculino Infersthal CB, en su primer año federado, ha cumplido muy bien a pesar de tener niños por debajo de la edad y han participado en la Súper Liga Día quedando subcampeones y jugando la final en Vistalegre, algo que para ellos ha sido una gran fiesta.
Luego el premini femenino Tu Fibra CB también ha tenido un gran rendimiento, ganando 20 partidos de los 27 disputados, lo han dado todo, terceras en liga y jugando una semifinal de campeonato en su primer año federadas. Además, jugando un baloncesto muy dinámico, rápido, agresivas en defensa… chapó para ellas.
Respecto al infantil femenino Higar Novias CB, ha competido en la Liga Municipal de Córdoba ganando todos sus partidos y ya estamos preparándolas para el salto a la categoría cadete federada. También esperamos que una de nuestras jugadoras, Ana, se recupere de su lesión de ligamentos de cara al inicio de temporada.
Por su parte, el infantil masculino Higar Novias CB ha hecho una grandísima campaña, siendo campeón de la liga regular y jugando un baloncesto espectacular; conseguimos llegar a la final del play-off por el título, aunque ahí faltara un poco de experiencia y se acumulara el cansancio. Pero llegar hasta aquí era impensable después de dos años compitiendo, todavía no son conscientes de lo que han conseguido.
En cuanto al cadete masculino, ha participado en la Liga Municipal de Córdoba y ha realizado una temporada de nota, con ocho victorias y dos derrotas, disfrutando del baloncesto. En los cruces caímos ante el potente Salesianos, a la postre campeón.
Por último, los equipos de la Escuela Municipal han estado compitiendo esporádicamente a través de partidos amistosos y torneos, notándose asimismo la mejoría desde el primer día hasta el último. Nos gustaría haber jugado más encuentros, por lo que intentaremos que sean más al año que viene para que estos niños y niñas se vayan soltando.
{loadposition publinoticia}
En el plano social, ¿qué valoración haces de todo lo que está generando la Escuela, el Club y esa gran familia que se está consolidando entre deportistas, padres, madres, familiares, técnicos, etc.?
La valoración es de 10, porque cuando empezamos hace cuatro años con la Escuela Municipal creíamos que iban a venir quince o veinte niños, y se presentaron ochenta. Al año siguiente fueron ciento veinte y ya vamos por ciento sesenta con un total de once equipos. Por tanto, estamos por encima de muchos clubes de Córdoba y de muchos pueblos. Lo importante ahora es mantener el bloque, pero no es fácil porque estamos faltos de entrenadores, no es fácil venir a entrenar hasta aquí, hay que echar muchas horas, organizar los entrenamientos porque solamente tenemos un pabellón y es difícil repartirnos con todos los equipos. Por ello, estamos muy satisfechos.
¿Esperabas llegar a estas cifras y logros en cuatro años?
Ya te digo, yo esperaba sacar uno o dos equipos, pero por el bien de los niños y niñas y de La Colonia esto se ha desbordado y estoy muy contento del trabajo que estamos haciendo todos, desde jugadores, familias, junta directiva, ayuntamiento, instituciones, patrocinadores, etc.
¿Crees que todavía hay techo y si es compatible aumentar en cantidad y progresar al mismo tiempo en formación, técnica, competitividad…?
Ahora mismo queremos seguir creciendo, pero el único hándicap es la falta de entrenadores y la falta de horas de pista para meter a tantos equipos a entrenar. No obstante, intentaremos reubicar y darle cabida como sea para que todos disfruten y nos hagan disfrutar.
En cuanto a instalaciones, está proyectado adaptar y homologar la pista polideportiva del campo de fútbol para pista multideporte…
Sí, eso va para adelante pero no sabemos lo que puede tardar. Es cierto que será un desahogo para el pabellón, aunque hay que tener que cuando llueva o haga frío será más complicado entrenar allí. Lo de verdad ideal sería disponer de una instalación cubierta.
No hay duda de la progresión general de los niños y niñas en estos años, llegando algunos a fichar por otros clubes y teniendo a jugadores en las selecciones provinciales…
La progresión ha sido brutal a nivel de equipos y a nivel individual. Hemos pasado de no saber botar un balón a tener jugadores y un entrenador en las selecciones cordobesas, llegando al subcampeonato andaluz.
Por último, ¿alguna petición expresa?
Como te he comentado, necesitamos entrenadores. Es un tema complicado porque aquí en Fuente Palmera carecemos de técnicos con titulación y los tenemos que buscar fuera. Estamos en conversaciones con algunos para que nos puedan echar un cable y creo que al final del verano tendremos alguno nuevo que pueda sumarse a este proyecto y sea capaz de tirar del carro como nosotros. Este año hemos estado cuatro, Esteban Moreno, Antonio Alejandre, David Soriano y yo, pero vamos a tener una baja por motivos laborales y hay que suplirla con uno o dos entrenadores.
También me gustaría aprovechar para dar las gracias a todos l@s niñ@s de esta temporada, sus familias, junta directiva, patrocinadores, colaboradores y, como no, Ayuntamiento de Fuente Palmera, cuyo apoyo incondicional es fundamental para tirar hacia adelante. Agradezco al alcalde y al equipo de gobierno que hayan apostado por nosotros y que tengan seguro que no les vamos a defraudar, al contrario, vamos a dar muchas alegrías a La Colonia.