l@s niñ@s a los centros escolares o de recogerlos a las horas que determinen los propios colegios e institutos por el tema de la ola de calor ha tenido en su primera jornada un seguimiento muy diferente en La Colonia de Fuente Palmera. Por un lado, la incidencia ha sido mayor en los centros de Fuente Palmera, especialmente en el colegio Federico García Lorca y en el IES Colonial, donde por diferentes medios se ha informado de forma casi total a las familias de la circular que emitió la Junta ayer por la tarde. En cambio, en la mayoría de los núcleos se ha informado esta misma mañana, por lo que la medida se podrá valorar a partir de mañana. No obstante, en algunos núcleos la incidencia es que casi nula porque sus colegios disponen afortunadamente de una buena climatización, como es el caso de Peñalosa, La Ventilla y El Villar. No es el caso de Silillos, Fuente Carreteros o el IES Colonial y el propio García Lorca de Fuente Palmera, donde las carencias en este sentido son más evidentes.
La autorización excepcional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de no llevar aA continuación, describimos la situación centro por centro, con la excepción de Cañada del Rabadán y Villalón, ya que nos ha sido imposible contactar con estos.
Colegio San Isidro Labrador de El Villar: En el centro escolar villarengo ha imperado la normalidad con la asistencia del cien por cien del alumnado. Esta mañana se convocó el Consejo Escolar y a las madres delegadas para explicar las medidas que se han tomado desde la dirección del colegio y las que la Consejería tomó ayer. Al ser un centro de planta única y tener ventiladores en todas las clases, la situación se ha paliado mejor, además de que dispone de bastante espacio de sombra en el patio.
Colegio Maestro Francisco Gómez de La Peñalosa: Han asistido todos los alumnos y disponen de aire acondicionado en las aulas.
Colegio Ramón Medina de La Ventilla: Casi todas las clases están climatizadas con aire acondicionado, por lo que la asistencia ha sido normal, además de que se ha informado hoy mismo a las familias. El centro también ha adoptado otras medidas como cortar las clases de educación física y vigilar la hidratación de los niños y niñas.
Colegio Antonio Gala de Silillos: De los 54 alumnos, se marcharon más o menos la mitad a las 11.15 de la mañana, hora establecida por el centro para que fueran recogidos por las familias. En el CEIP Antonio Gala la climatización es deprimente, con un ventilador de pared por clase. Hay seis clases más tres aulas de apoyo. Además, fue el AMPA el que compró los ventiladores. Sobre la una de este mediodía el termómetro marcaba 35 grados en las aulas sililleras.
CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros: Aquí una docena de alumnos se marchó a las doce del mediodía. Se prevé que mañana pueda aumentar esta cifra ya que sólo se ha podido informar a las familias de los más pequeños cuando han llevado esta mañana a sus hijos al colegio. A todo el alumnado se le ha entregado un comunicado de la medida de la Junta para que se lo entreguen a sus padres. En este colegio hay dos ventiladores por clase. Algunas aulas son más calurosas que otras al estar orientadas hacia el sur, lo que ha obligado a trasladar algún curso a otras clases más frescas cuando ha sido posible. Desde la dirección, opinan que la circular de la Junta llega tarde, cuando apenas quedan dos días de clases y llevamos una semana con la ola de calor. Respecto a las instalaciones del colegio, reconocen que son antiguas y supondría una gran dificultad adaptarlas con un sistema de aire acondicionado.
CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río: En este centro ha faltado aproximadamente un 10% del alumnado. Asimismo, tampoco pudo informar ayer y lo ha hecho esta mañana, indicando a los padres que podían recoger a sus hijos a la hora que lo estimasen oportuno, que las faltas están justificadas por determinación de la Junta de Andalucía. En este colegio hay cuatro aulas con aire acondicionado -las dos de Infantil incluidas- y cinco con ventiladores de pared. No obstante, tienen el hándicap de que salta la luz por sobrecarga. Por otra parte, el centro ha tomado sus propias alternativas como trasladar a l@s alumn@s a partir de las 12 a las clases con aire o promover actividades lúdicas para hacer más llevadera la jornada, como por ejemplo ver películas y organizar juegos acuáticos.
CEPR Federico García Lorca de Fuente Palmera: Quizá sea el centro en el que más familias han decidido recoger a sus hij@s a la hora del recreo, aunque también hay que tener en cuenta que es el colegio con mayor número de alumn@s de La Colonia. Ayer por la tarde y durante la mañana de hoy, a través de los numerosos grupos de Whatsapp, la circular de la Junta de Andalucía se ha difundido rápidamente, por lo que han sido numerosos los familiares que han ido al término del recreo (11.45 h.) a recoger a sus hij@s o niet@s, horario establecido por el centro. Sin embargo, algunos de estos familiares se han saltado la obligación de informar a los tutores de los alumnos de que se llevaban a los niños, tal como había indicado la dirección, por lo que se ha creado un descontrol y una incertidumbre grave. Esto ha llevado al centro a comunicar que mañana se recogerán entre las 11 y las 11.15, antes del recreo, y que habrá que subir ineludiblemente a pedir permiso al tutor.
Al margen de este episodio, en las aulas del García Lorca no hay ningún aire acondicionado, sino ventiladores de techo que proporcionó el AMPA, que esta semana ha comprado además 12 ventiladores de pie. A esto hay que sumar que algunas familias han llevado ventiladores particulares a las aulas de susPor otro lado, el hecho de que no hayan salido más alumn@s se entiende porque desde ayer las distintas clases están disfrutando de las instalaciones contiguas del Parque del Agua, el cual solicita el colegio cuando llegan estas fechas. Asimismo, también se están desarrollando excursiones a la Piscina Municipal. Estas actividades de ocio se van a dar la mano con la última jornada de clases del próximo jueves, cuando darán las notas y algunos cursos incluso harán su particular fiesta de despedida. De ahí que muchas familias opten por dejar a sus hijos en el colegio para que disfruten de estas actividades a pesar de las altas temperaturas.
IES Colonial de Fuente Palmera: Según la información que tenemos, a la hora establecida por el instituto para que las familias recogieran a sus hijos (11.30 h.), previa firma de la correspondiente salida en conserjería, el éxodo ha sido masivo. En un comunicado, la dirección del centro añadía que «el alumnado que permanezca en el centro seguirá siendo atendido por el profesorado, si bien les informamos que el centro no dispone de aulas climatizadas que garanticen las condiciones de confort deseables».
CEI Purísima Concepción de Fuente Palmera: En este centro escolar, con unas aulas con aire acondicionado y otras con ventiladores, solamente un 10% de las familias han recogido a sus hij@s a la hora del recreo en la jornada de hoy.