El acto, presidido por los párrocos de La Colonia, Carlos Sanz y Jesús González, y por el alcalde y primer teniente de alcalde de Fuente Palmera, Francisco J. Ruiz y Rafael Barea, comenzó tras la misa de las 20.30 h. con la presentación del pregonero a cargo de Andrés Bolancé, vocal de la nueva directiva de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sobre la que recae este año la mayor parte de la organización de la Semana Santa de Fuente Palmera.
La promulgación del pregón por parte de Antonio Hidalgo, también vocal de la Hermandad y que lleva treinta años como costalero del Nazareno, se intercaló con tres interpretaciones a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera, añadiéndose así una nota diferente y atractiva al desarrollo del discurso.
Antonio presentó un pregón muy completo en el que tuvo un recuerdo para todos los cofrades de Fuente Palmera, transmitió su sentir sobre la Semana Santa, describió su trayectoria en la Hermandad y concluyó con unas líneas llenas de sentimiento dedicadas a su familia y a su otra gran familia, a su Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno.
“Aquí estamos, un año más, después de la larga espera, dispuestos a salir a la calle y hacer girar un pueblo entero a nuestra medida durante una semana. Hoy que faltan pocos días para que comience la melancolía, me asomo a este balcón de hierro a contaros lo que vosotros sabéis mejor que yo. ¡Qué osadía!”.
Este es el párrafo con el que comenzó compartiendo con los presentes su particular Semana Grande. Y más adelante siguió con otro que versaba: “La plazoleta de Los Remedios ha visto pasar a los que serán nazarenos a la búsqueda de un capirote nuevo, como si les hiciera andar aquél sonámbulo discurrir de la infancia; los comercios de cinta métrica y cartón han visto aglomerarse a sus puertas la paciencia de la espera…”.
Bricio hizo un recorrido por todas las jornadas de Estación de Penitencia de la Semana Santa de Fuente Palmera, con especial mención y felicitando a los jóvenes que protagonizan la procesión del Santo Sepulcro: “Son sólo tres años los que llevas entre nosotros, y vaya que tres años. Has sabido juntan a una Colonia entera, a las puertas de casa. No se había visto nunca nada igual. (Mi más sincera enhorabuena a esos jóvenes, y que el Señor le siga dando salud, fe y esperanza para seguir creciendo)”.
También hubo un hueco para el análisis y la crítica “…y corren tiempos difíciles para los creyentes. Hemos alcanzado la prosperidad, el llamado Mundo Occidental camina con paso firme hacia un bienestar que parece no tener límites. La Sociedad cree que así alcanzará la Felicidad y se ha permitido el lujo de olvidarse de Dios. Ya no lo necesita, lo desprecia, pero a quien está despreciando realmente es a sí mismo mientras toma rumbo hacia ninguna parte”.
Seguidamente narró sus inicios en la Hermandad y como empezó a tejerse su historia de Amor con el Nazareno. Con tan sólo 19 años, una serie de amigos le ofrecieron ser portador, como ellos, de Jesús Nazareno allá por el año 1987, siendo Hermano Mayor y capataz, Andrés Bolancé. Por aquel año el paso era de hierro y lo portaban sobre los hombros. Durante estas tres décadas como costalero, Antonio sólo ha faltado tres años, algunas veces porque se sentía cansado y también por la edad, “…pero cuando nuestro Señor salía por las calles de nuestro pueblo, parecía que me faltaba algo, no me encontraba bien conmigo mismo”.
También contó cómo fue una ilusión para él cuando Manuel Lorite le ofreció pertenecer a la junta directiva, lo cual no dudó en aceptar. Asimismo, describió la etapa en la que se fue haciendo un paso nuevo, cuando se agrandó el mismo con una nueva parihuela y se agregaron las canastillas. En el año 2003, “para mí fue una nueva experiencia en el mundo del costalero. Se decidió dar un gran paso para todos, incorporando los costales. El señor Amador Gálvez, que por aquellos entonces trabajaba en Fuente Palmera, nos enseñó a utilizarlos y cómo había que colocarse en las trabajaderas, púes éramos novatos. Este hombre era contraguía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, de La Rambla”.
Antonio añadió que la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno adoptó este nombre porque fueron algunos hermanos de la Hermandad los que colaboraron para formarla, en el año 2005. Recordó que en el año 2009, la junta general extraordinaria acordó que el Nazareno sólo haría su estación de penitencia el Jueves Santo, ya que hasta el 2008 también la hacía el Viernes Santo. Y mencionó que en 2014 el equipo de costaleros y capataces decidió nombrarle costalero honorífico de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Para concluir su pregón, Antonio Hidalgo Bolancé tuvo un recuerdo para sus padres, Bricio y Ángeles: “Hoy tengo dos estrellas que brillan más que nunca junto a mi Señor, no me podría despedir, sin darles las gracias. Gracias a las dos estrellas que hoy me faltan, y que seguro están orgullosos de poder ver como su hijo, pregona la semana de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor. Gracias Bricio y Ángeles por apoyarme en todos estos momentos, estéis donde estéis, siempre os tengo en mi corazón”.
También se dirigió a su mujer: “Dolores, que te digo a ti, primero darte las gracias por todos estos años que me has hecho ser feliz junto a ti, por aguantarme en estos años, donde siempre has sabido estar para lo bueno y lo malo. Sobre todo el día más importante de nuestras vidas, el día que me diste a nuestro hijo Antonio Luis. Gracias Loli, gracias hijo mío”.
Finalmente, dio las gracias a todos los costaleros de su Hermandad, a los que ahora pertenecen y han pertenecido a dicha cuadrilla, “porque sin ellos esto no sería posible”. Asimismo, dio las gracias a los hermanos mayores y miembros de la junta, capataces y hermanos todos.
PRESENTACIÓN DEL CARTEL
A continuación, la Hermana Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María del Carmen Reyes, y el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, descubrieron el cartel ilustrador de la Semana Santa 2017, obra de Adolfo Mayén y Fernando Pistón. Se trata de una imagen de primer plano de Jesús Nazareno facilitada por Antonio Garrido, vice hermano mayor de la Hermandad.
Seguidamente, María del Carmen Reyes obsequió al pregonero con un cuadro que enmarcaba una reproducción del cartel.
JURA DE CARGOS DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA HDAD. DEL NAZARENO
Los acontecimientos se han sobrevenido para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, púes el pasado viernes se procedió en la parroquia a la jura de cargos de la nueva junta directiva y entrega de medallas. Tras la asamblea general celebrada el pasado 15 de diciembre, se despidió a la anterior junta directiva una vez concluida su legislatura y se votó a la nueva, cuyos componentes son:
Hermana Mayor: María del Carmen Reyes Reyes.
Vice Hermano Mayor: Antonio Garrido Mohedano.
Secretario: José Luis López Dugo.
Vicesecretario: Lorenzo Mayén Lorite.
Tesorero: José Antonio Caballero Pérez.
Vicetesorero: Eduardo Ostos Garrido.
Vocalía de culto y evangelización: Elena María Soto Carrasco y Cristian Sánchez Arjona.
Vocalía de actividades caritativas y sociales. Grupo joven: Alfonso Fernández García, Manuel García Díaz, Alberto López Reyes, Miguel Ángel Caballero Muñoz y Luis Miguel Castell Osuna.
Vocalía de Estación de Penitencia: Fernando Pistón Lorite y Adolfo Mayén Lorite.
Capataz: Francisco Sánchez Romero.
Vocales: Antonio Hidalgo Bolancé, Antonio Fernández Díaz, Andrés Bolancé Ostos y Rafael Garrido Mohedano.
Camareras: Cándida Hidalgo Rivero, Carmen Mengual Moro, Nieves Muñoz de la Torre y Josefina Martínez Romero.