Hoy viernes 8 de marzo ha tenido lugar una campaña por distintos establecimientos de Fuente Palmera y núcleos de población, sobre todo bares y supermercados, donde las trabajadoras del Centro Municipal de Información a la Mujer y la concejala de Igualdad, Marta Montenegro, están repartiendo 500 bolsas de rafia reutilizables y decenas de carteles con el lema elegido este año por el Área de Igualdad, «Junt@s en la igualdad». Asimismo, han repartido en cafeterías y restaurantes miles de servilletas y folletos a través de una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer con el lema «No justifiques una agresión sexual».
Por otro parte, el Área de Igualdad también ha repartido pegatinas en todos los centros educativos de La Colonia y 700 mochilas entre el alumnado del IES Colonial con el logotipo ganador de un concurso organizado entre el instituto y el Ayuntamiento. Al alumn@ vencedor del certamen también se ha regalado por gentileza del Consistorio 50 euros en material deportivo.
Otros de los actos celebrados en la mañana de este 8 de marzo han sido sendas concentraciones en la Plaza Real. A las 10 de la mañana se concentraban trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio y Residencia Santa Magdalena de Aproni, acompañadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Y a las 12 del mediodía fueron unas 150 personas, entre ellas trabajadores municipales, representantes políticos y vecin@s de La Colonia. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, ha leído parte del manifiesto institucional conjunto de las diputaciones de Andalucía.
En el mismo, se insta «a seguir trabajando por una sociedad igualitaria, no cesando en nuestro empeño de implementar políticas de igualdad locales, en coordinación con otras administraciones y la ciudadanía; que los derechos conquistados por las mujeres no pueden ser objeto de cuestionamiento, planteamientos ni moneda de cambio, porque emanan de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y de la Constitución Española; que instamos a los Poderes Públicos a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva. Invitamos a toda la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, pues así lograremos los objetivos que hacen más democrática la vida de nuestros pueblos».
En la tarde de este viernes, a las 5.15, saldrá el autobús desde la Estación de Autobuses para asistir a la concentración que tendrá lugar en la capital, bajo el lema «Si la mujer para, el mundo se para».
Desde el Área de Igualdad, Marta Montenegro ha subrayado que «cada vez estamos dedicando mayores esfuerzos para seguir reivindicando el 8 de marzo; es cierto que la situación a nivel general es de pérdida de derechos, sobre todo por las propuestas que llevan algunos; por ello, hay que seguir luchando y reivindicando que si las mujeres se paran, el mundo se para, porque ya está bien de que siempre perdamos las mismas».
Las actividades del Marzo Violeta se retomarán el lunes 11 con la presentación a las asociaciones de mujeres de La Colonia del I Plan de Igualdad elaborado por el Ayuntamiento. Será en el CMIM a las 11.00 horas. Este Plan está previsto que se ejecute en unos cuatro años. El año pasado se realizó un diagnóstico con la participación de todos los colectivos colonos, haciéndoles unas encuestas para que aportasen sus propuestas en todos los ámbitos que afectan a la sociedad local.
El día 20 tendrá lugar la conferencia de Octavio Salazar, «¿Podemos los hombres ser feministas?».
Por otro lado, del 18 al 22 de marzo se va a celebrar en cada una de las localidades colonas la II Escuela de Formación: Liderar en femenino, Empoderamiento, Autoestima y Habilidades Sociales. Los horarios son los siguientes:
– Lunes 18: Silillos (16.30 h.) y Peñalosa (19.00 h.)
– Martes 19: Fuente Carreteros (16.30 h.) y Cañada del Rabadán (19.00 h.)
– Miércoles 20: Ochavillo del Río (16.30 h.) y La Ventilla (19.00 h.)
– Jueves 21: Fuente Palmera (16.30 h.) y El Villar (19.00 h.)
– Viernes 22: Villalón (16.30 h.) y La Herrería (19.00 h.).