La primera idea sobre esta obra de transformación casi integral del patio del colegio surgió en un Consejo Escolar, en el cual se aprobó eliminar la zona de chinos y piedras y echar arena en su lugar. No obstante, el AMPA pensó que no era una solución definitiva, puesto que no se conseguía mucho más que quitar los dichosos chinos. A raíz de la propuesta de uno de los profesores del centro, Salvador, de que la zona contigua al Parque del Agua se habilitara para circuito de circulación vial, el AMPA quiso ampliar su uso a carreras de fondo, velocidad, salto de longitud, etc., con una gran parte de hormigón y otras de arena.
Por supuesto, se han respetado los espacios de árboles y bancos rellenándolos de arena, pero esto es sólo la primera fase del proyecto, púes esos huecos se pueden habilitar de césped, corcho u otras posibilidades. Como nos cuenta la vicepresidenta del AMPA, Mónica Ruiz, «se maneja una opción que es quitar los bancos e instalar unas mesas de juegos fijas, tenemos unos 500 metros cuadrados de arena todavía por rellenar».
Sobre la segunda actuación, existía el problema de que a la izquierda de la entrada principal del colegio había otra zona de 262 metros cuadrados de chinos, que además solían atrancar la rejilla contigua que se hizo en la anterior obra. El AMPA optó aquí por el césped artificial, teniendo el visto bueno de la dirección del colegio.
De esta forma, le trasladaron al Ayuntamiento ambos proyectos con sendos presupuestos, dado que el AMPA no tenía los suficientes recursos para sufragar una obra de tal envergadura, y sobre todo después de invertir este año casi todo lo recaudado en pizarras digitales. El Consistorio aceptó y asumió al completo la obra del césped artificial, que ha tenido un coste de 3.800 euros, y sobre la pista multiusos se hicieron nuevas mediciones con los técnicos municipales y la opinión del equipo directivo, culminando con un nuevo presupuesto de 12.743 euros sufragado por el Ayuntamiento. En total, han sido 16.543 euros de inversión.
Desde el AMPA también quieren valorar el esfuerzo de las empresas participantes, Mantersol en la zona del césped y Cohersife en la parte hormigonada, «sobre todo por la celeridad y por acabar la obra prácticamente en cuatro días para que l@s alumn@s se encontraran con este cambio en su vuelta de las vacaciones».
Esta actuación viene a sumarse a la gran inversión realizada este curso por el AMPA. Al principio se pusieron dos pizarras digitales con el remanente del año anterior y una parte de las cuotas de las familias del presente curso. Luego, con la recaudación de los calendarios y las rifas de Navidad y un viaje han logrado poner pizarras digitales en todas las aulas que faltaban más un monitor en el aula de AL, además de una pizarra que ha puesto el propio colegio.
Tanto la presidenta del AMPA, Carmen Belén Fernández, como la vicepresidenta Mónica Ruiz, señalan que «si todas las iniciativas han tenido un resultado positivo es porque todas las familias colaboran y agradecemos, sobre todo al Ayuntamiento, su disposición e interés en la mejora de los colegios públicos y su labor en estas últimas obras porque sin su apoyo hubiera sido imposible llevarlas a cabo, ya que las han financiado al cien por cien».
Por su parte, el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, subrayó que «en estos cuatro años el Colegio García Lorca ha sufrido un cambio importante con la obra que se hizo en el acceso, la pérgola, la inversión en radiadores y estas dos últimas, a lo que se va a sumar la gran actuación prevista para el próximo verano sobre rehabilitación energética de los edificios a través de una subvención con fondos europeos y una parte que aporta el Ayuntamiento. Seguimos así mejorando los centros educativos de Colonia y apostando por la educación pública».