El concejal de Cultura, Quique González, y el técnico de Cultura, Rubén Ruiz, se han desplazado al pueblo malagueño de Casares donde su ayuntamiento les ha ofrecido una recepción para profundizar en la colaboración con el proyecto del monolito a Blas Infante en Fuente Palmera.
La iniciativa de dedicar un monolito o estatua a Blas Infante le surgió al concejal de Cultura en la legislatura anterior, aunque no ha sido hasta ahora cuando el proyecto ha tomado fuerza y forma. A finales del año pasado comenzó el trabajo y tan solo hace un mes se planteó la idea de vincularlo estrechamente con Casares, por lo que se propuso a su alcalde y concejala de Cultura la posibilidad de usar piedra de sus reconocidas canteras para el revestimiento del monolito.
La propuesta fue extraordinariamente acogida tras analizar el borrador del proyecto remitido por la Delegación de Cultura de Fuente Palmera, donde se detalla que el monolito llevará dos azulejos, uno con el himno de Andalucía y otro dedicado expresamente a la figura de Blas Infante. También se acompañará con un mástil con la bandera andaluza. Así, el primer edil casereño invitó a los representantes colonos a un encuentro y a que fueran con un camión para recoger la piedra.
Las buenas relaciones creadas entre ambos consistorios a raíz de esta visita podrían traducirse en un futuro hermanamiento, pero antes se pretende que representantes del equipo de gobierno de Casares puedan asistir a la inauguración del monolito en Fuente Palmera. No obstante, aún no hay una fecha decidida. Al ayuntamiento colono le gustaría que fuera el 5 de julio, ya que además de ser el aniversario de la Colonia es el día que nació Blas Infante, pero coincide que en el pueblo malagueño celebran numerosas actividades por esta misma razón. Por tanto, podría adelantarse o buscarse otra alternativa.
Ubicación del monolito
Otra incógnita por el momento es la ubicación del monolito. Se barajan dos opciones: algún punto de la avenida Blas Infante o el Parque Blas Infante -más conocido en los últimos años como el parque del agua-. Ambos enclaves tienen sus virtudes, en la avenida estaría más visible por el mayor tránsito de personas y el parque quizá se amolde más al acogimiento de un monumento de estas características.