La Asociación Empresarial de La Colonia de Fuente Palmera ha valorado positivamente en su conjunto la decimoséptima edición de Fuente Palmera de Boda, aunque reconoce la pérdida de visitantes y analizará con las empresas del sector alternativas de mejora del evento, entre ellas la recuperación para los desfiles de algunas firmas de fabricantes del municipio.
La organización destaca la presencia de un público objetivo “que tenía claro a lo que venía, a por el traje o a por los artículos necesarios para celebrar o completar su boda”. El presidente del colectivo empresarial, Manuel Jesús Adame, señalaba que como suele ocurrir, “hay expositores que les va mejor que a otros y en este caso ha sido a los dedicados a la moda”.
Parece claro que un cambio de fechas no se contempla porque la mayoría de ferias de esta índole se celebran en este tiempo, pese a que las altas temperaturas de los últimos años pueden hacer mella en un evento que tiene lugar al aire libre con horario ininterrumpido.
Sin embargo, Adame hace un análisis más profundo indicando que las tendencias de las parejas y la forma de celebrar los eventos han cambiado considerablemente en muy poco tiempo.
“Ahora predomina una mayor personalización en los detalles, se multiplican las prebodas, las novias llevan dos vestidos y se busca una exclusividad tal que muchas empresas tenemos que adaptarnos aún a las nuevas demandas y sobre todo, apostar más por la creatividad y la fabricación propia ante, por ejemplo, las marcas chinas de moda que van a aterrizar próximamente en Andalucía”.
Por otra parte, califican de éxito absoluto el Certamen de Jóvenes Diseñadores, “cada año con más seguimiento y repercusión al que queremos dotar de un rango regional para que sea oficialmente el certamen de jóvenes diseñadores de Andalucía”.
Igualmente se valora la conexión establecida con Málaga de Moda, marca de la Diputación Provincial de Málaga, tras la participación de cinco de sus firmas en la pasarela de Fuente Palmera de Boda.
“Vamos a firmar un convenio anual para seguir en esta línea de colaboración y con la posibilidad de que alguno de nuestros fabricantes pueda exponer y desfilar bajo las siglas de Málaga de Moda; e incluir también en el acuerdo al Ciclo Superior de Patronaje y Moda del IES Colonial para que reciba masterclass por parte de los diseñadores malagueños».
El presidente subraya que se trata de «un punto de inflexión para nosotros porque es una de las asociaciones de moda más importantes de España, que ha dicho que tiene que estar con Fuente Palmera de Boda».
En este sentido, añade que se va a proponer a la Diputación de Córdoba que «se sume al carro para crear Córdoba de Moda y que Fuente Palmera sea el pilar fundamental junto al sector de la joyería, a la artesanía de La Rambla, etc.».
En cuanto a los desfiles, se destaca la profesionalidad en todos ellos además del nuevo formato de pasarela, con margen de mejora, pero que favorece la visibilidad de las modelos y sobre todo, que se generen mejores vídeos y fotografías que es lo prioritario para las empresas que participan.
Acto de clausura
Otros aspectos productivos que ha tenido la feria afectan a dos empresas de fabricación de vestidos de comunión de Fuente Palmera a las que se les abre la oportunidad de exportar a través de los fondos de la Agencia Trade de la Junta de Andalucía, con cuyos técnicos se reunirán en los próximos días.
Por último, el presidente de la Asociación ha agradecido la participación de todos los expositores, tanto los locales como los de fuera, especialmente a estos últimos por el sobresfuerzo de desplazarse, estar cuatro días, etc.
«Estamos abiertos al análisis de cualquier aspecto de la feria pero también pedimos, en este caso a los fabricantes que son el alma máter de este evento, su implicación porque si ellos no están la feria no tiene sentido», sentecia.