Andalucía acredita cabecera

Fuente Carreteros denuncia en el 25N el incremento de la violencia digital que afecta de manera grave a la juventud

cooperativa fuente carreteros
Fuente Carreteros
En el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento ha organizado una concentración en la Plaza Real donde se ha leído el manifiesto de las diputaciones andaluzas y se ha repartido material informativo. Asimismo, se asistió en la tarde de ayer a la manifestación de Córdoba.

Al acto asistieron medio centenar de personas, con la presencia del alcalde, Alberto Ruiz, y la primera teniente de alcalde, María José García, que fue la encargada de leer el manifiesto.

En primer lugar, recordó que desde el año 2003, más de 1.333 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. Solo en 2024, España registró 199.094 denuncias por violencia de género, 50 mujeres asesinadas, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, y más de 101.000 casos activos en el sistema VioGén.

Andalucía acredita

En lo que va de 2025, los asesinatos por violencia de género se han cobrado ya la vida de 52 mujeres, 14 de ellas en Andalucía, la comunidad con mayor número de mujeres asesinadas. Estas alarmantes cifras nos llevan a afrontar, además, otros desafíos: la violencia sexual, la violencia vicaria, la explotación, la trata y todas las formas de control y dominación que se ejercen sobre las mujeres.

A todo esto, hemos de sumar el incremento de la violencia digital, que afecta de manera especialmente grave a la juventud y que constituye uno de los retos más urgentes de nuestra sociedad.

Un 44,1% de los hombres en España está de acuerdo con que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad que ahora se discrimina a los hombres”, cifra que asciende al 52% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Esta percepción distorsionada de la realidad, alimentada por influencers y gurús digitales, está creando una generación de jóvenes que niega la existencia de la violencia de género y percibe el feminismo como una amenaza.

La deriva negacionista, señalaba la concejala, no solo resulta alarmante, sino que constituye una amenaza grave: socava el consenso social e institucional sobre la violencia de género, desprotege a las víctimas, refuerza a los agresores y amenaza con una regresión de derechos que creíamos consolidados.

Nos enfrentamos, además, a un desafío que no podemos ignorar: el crecimiento de una cultura digital tóxica que está moldeando las mentes de jóvenes y adolescentes.

La denominada «manosfera» — conjunto de espacios digitales donde se difunden ideas antifeministas y misóginas— se ha convertido en un ecosistema que normaliza la violencia hacia las mujeres y atrae a los más jóvenes con discursos que banalizan los avances en igualdad, fomentando, además, entornos de radicalización emocional y aislamiento.

Muchos chicos, desorientados ante los cambios sociales, encuentran una falsa comunidad articulada en torno a la victimización masculina, el odio y la desinformación.

En este punto, es imprescindible la unión de todas las instituciones y el conjunto de la sociedad en el esfuerzo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, con una necesaria y firme implicación de los varones, si queremos poner fin a la violencia de género.

«En el Ayuntamiento renovamos nuestro máximo compromiso con la igualdad y la erradicación de cualquier forma de violencia de género, afrontando los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, especialmente en el entorno digital y entre la juventud», concluía.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

comunidad regantes
Andalucía acredita
Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
Wow pizza banner lateral derecho
papeleria antharas fp noviembre 25
Buji Freedom banner lateral