La ‘Danza de los Locos’ cobrará nuevamente protagonismo durante la jornada del 28 de diciembre en Fuente Carreteros, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.
La responsable del Área, Marisa Ruz, ha destacado que “este baile es, sin lugar a dudas, seña de identidad de esta entidad local autónoma, asegurándose con su celebración, la supervivencia de tradiciones ligadas a los orígenes colonos de la misma”.
Ruz ha insistido en que “la ‘Danza de los Locos’ supone una representación del patrimonio cultural de nuestra provincia, hecho que cobra mayor importancia, puesto que en 2018 se celebrará el Año del Patrimonio Cultural Europeo”.
Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha señalado que “nos encontramos ante una tradición única y singular que este año se vinculará, además, a la celebración del 250 Aniversario de la Fundación de nuestra localidad”.
Pedrosa ha recordado que “es la única referencia conocida que continúa con esta tradición, que lo fue también de localidades como La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera en la provincia cordobesa; y en municipios sevillanos como Cañada Rosal y La Luisiana”.
El alcalde carretereño también ha transmitido en la rueda de prensa su sentido homenaje al recientemente fallecido Francisco López de Ahumada, Paco el cura, que una figura destacada en la recuperación del Baile en 1982 con la celebración del 215 aniversario de La Colonia. Por tanto, se van a cumplir 35 años que Los Locos llevan danzando ininterrumpidamente.
Por otra parte, José Manuel Pedrosa ha apuntado que la repercusión de la tradición traspasa las fronteras de la provincia y de los municipios de las Nuevas Poblaciones, ya que en la localidad malagueña de Mollina «Los Locos» están formando parte como figuras de un gran belén dedicado a la provincia de Córdoba.
La ‘Danza de los Locos’ contará en esta ocasión con 15 danzantes que bailarán para representar la matanza ordenada por el Rey Herodes. En ella se simboliza el asesinato de los inocentes en el que las madres se vuelven locas por el deseo de proteger a sus hijos. Una de las novedades este año será el estreno de nueva indumentaria.
La ‘Danza de los Locos’ simboliza, precisamente, la protección de la loquilla (niños), a través de los danzantes (supuestamente madres) con el objetivo de salvarle de las manos de Herodes.
Esta tradición, recuperada en 1982, ha perdurado a través de los tiempos gracias a la transmisión oral de padres a hijos, además de la puesta en marcha de una escuela por parte del consistorio en la que actualmente hay 10 alumnos.
A la singular ‘Danza de los Locos’ se suma un amplio programa de actividades en el que la gastronomía local cobra un importante protagonismo, además del concurso de trajes típicos colonos.