La Exposición Itinerante Fuero 250 se trata de una las iniciativas más destacadas de los actos de conmemoración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. La muestra, que ya ha pasado por las localidades carolinas de la provincia de Jaén, llega por fin a Córdoba y Fuente Carreteros ha tenido el honor de ser el primer pueblo en disfrutarla. En junio estará en La Carlota, en julio en Ochavillo del Río, en agosto en San Sebastián de los Ballesteros, en septiembre en Fuente Palmera, en octubre en La Luisiana y en noviembre en Cañada Rosal.
La muestra, financiada y realizada por la Fundación Caja Rural de Jaén, pretende dar a conocer de una forma didáctica la historia de las Nuevas Poblaciones a través de paneles informativos, reproducciones y piezas originales. De esta forma, el visitante puede empaparse con datos históricos sobre los antecedentes de la colonización, el Fuero de Población de 1767, los personajes claves, la llegada y vicisitudes de los primeros colonos, y una serie de conclusiones que vienen a demostrar el éxito de la colonización. También encontramos en la exposición unos cuadros de Carlos III y Pablo de Olavide, la reproducción fiel de las vasijas que se entregaban a los colonos y una edición facsímil de la Real Cédula del Fuero de Población de 1767. Asimismo, y quizá de lo más llamativo de la exposición, hallamos en el inicio de la misma los vaciados de unas columnas de piedra que están en La Carolina, las cuales datan de 1768.
En el acto de inauguración participaron el alcalde carretereño, José Manuel Pedrosa, el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el cronista oficial de Cañada Rosal y coordinador de la exposición itinerante, José Antonio Filter, y la secretaria del Congreso Internacional de las Nuevas Poblaciones, Amparo Ruiz. Todos ellos estuvieron acompañados por los concejales de la corporación local, Antonio Conrado y Julio Salas, y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González.
José Manuel Pedrosa calificó este acto y el hecho de albergar la exposición como «muy importante porque permite recuperar y conocer nuestra historia, algo que se empezó con el 215 aniversario y que se está refrendando en este 250». También destacó la aportación de utensilios, aperos de labranza y objetos antiguos por parte de los vecinos Ramón González, Rafael Galán y Tere Morello, que completan y enriquecen la muestra. El Ayuntamiento también ha aportado fotografías y su material promocional relacionado con las tradiciones locales, en especial con el Baile de Los Locos.
Pedrosa también comentó que «todo esto debe motivar al pueblo para que intentemos hacer realidad eso que tanto tiempo llevamos detrás de él, como es el museo etnográfico, por lo que animo a todo vecino que tenga objetos antiguos por si algún día logramos dicho objetivo». Finalmente, agradeció «el apoyo para con nuestra historia de la Caja Rural de Jaén; no hemos tenido suerte aquí con las de Córdoba, pero se demuestra que es una entidad muy social y que trabaja por sus pueblos, en concreto por los rurales».
A continuación tomó la palabra Luis Jesús García-Lomas, presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, que tiene su sede en La Carolina. En su intervención, se detuvo en la parte de la exposición de los vaciados de las columnas de piedra que se hallan en la ciudad jiennense, cuyos relieves representan escenas genuinas de las colonización y querían transmitir a los viajeros de entonces que entraban en territorio de las Nuevas Poblaciones. En ellas se reflejan aquellos primeros colonos que buscaban el agua, cortaban los árboles, construían sus casas, etc. García-Lomas agradeció al Ayuntamiento de Fuente Carreteros las facilidades dadas para la instalación de la exposición y animó a los vecinos a visitarla también en los pueblos vecinos, púes cada uno aportará sus peculiaridades y la exposición será diferente en cada sitio.
Por último, intervino José Antonio Fílter, cronista oficial de Cañada Rosal, que expresó su satisfacción de estar en Fuente Carreteros, un pueblo muy unido al suyo por los vínculos familiares entre ambas localidades. Además, resaltó que Fuente Carreteros sea de «los que más defienda sus señas de identidad, ya que lo importante de la conmemoración del 250 aniversario es poner en valor lo nuestro y lo que nos identifica».
Sobre aquel proyecto de repoblación de finales del siglo XVIII, destacó su singularidad porque fue el proyecto más grande de inmigración que se ha conocido con colonos extranjeros en España. «Yo siempre digo que esa Europa de los pueblos se empezó a gestar aquí, en estas tierras, ya que hace 250 años ya empezaban a convivir juntas 4 ó 5 nacionalidades con idiomas y costumbres muy diferentes, que sin embargo fueron capaces de unirse ante la adversidad y poner en cultivo aquellos baldíos. Por tanto, esta celebración supone un espaldarazo al proyecto de colonización y sobre todo, un reconocimiento a aquellos hombre y mujeres que dieron vida a estas tierras y dejaron su vida en ellas». Fílter también agradeció la apuesta de Caja Rural de Jaén, ya que al principio no estaba contemplado que la exposición viniera a las Nuevas Poblaciones de Andalucía.
La Exposición Itinerante Fuero 250 se puede visitar se puede visitar de lunes a viernes hasta el próximo 25 de mayo en horario de tarde, de 5 a 8. Por la mañana recibirá la visita de los alumn@s del Colegio Blas Infante de Fuente Carreteros y de cualquier centro escolar que esté interesado.