Izquierda Unida comienza su tercer mandato seguido en La Colonia de Fuente Palmera, el segundo consecutivo con mayoría absoluta, y con Francisco Javier Ruiz Moro como alcalde tras ser el candidato a la alcaldía elegido en el Pleno de Investidura con los votos de los ocho concejales y concejalas de IU.
La sesión, dirigida por la vicesecretaria del Consistorio, Alicia Arroyo, comenzó con la constitución de la mesa de edad, cuya composición repitió respecto a la de 2019 con Quique González y Laura Valenzuela. El salón estuvo lleno de vecinos y vecinas, entre ellos los exalcaldes, Antonio Díaz Aguilar y Manuel García Reyes.
El siguiente paso fue la comprobación de credenciales de los concejales electos y se dio cuenta del Arqueo Extraordinario e Inventario Municipal. A continuación tuvo lugar la toma de posesión de los concejales electos, que juraron o prometieron el cargo ante la Constitución Española.
De esta manera quedó constituida la nueva Corporación Municipal, cuyos componentes son: Francisco Javier Ruiz, Marta Montenegro, Quique González, Sonia Rovira, Francisco Javier Sánchez, Inés Mengual, Laura Sánchez y Salvador B. Barea, de IU; Rocío Moyano, Mariano Hens, Paqui Vidal y Laura Valenzuela, del PSOE; y Isabel Saavedra, del PP.
Hay que reseñar las renuncias de los concejales electos del PSOE, Francisco Fernando Sánchez (candidato a la alcaldía que recientemente anunció que abandonaba la política), y Estrella Martínez Flores (quinta en la candidatura), lo que ha hecho entrar en la Corporación a la sexta candidata de la lista del PSOE, Laura Valenzuela.
El Pleno continuó con la elección de alcalde, a cuya votación se presentaron Francisco Javier Ruiz (IU), Rocío Moyano (PSOE) e Isabel Saavedra (PP). La votación se realizó de manera secreta depositando el voto de cada concejal en una urna. Ruiz obtuvo los ocho votos de su formación, Moyano los cuatro de la suya y Saavedra se votó a sí misma.
Así, Francisco Javier Ruiz Moro tomó posesión como alcalde-presidente del Ayuntamiento de Fuente Palmera. Quique González, en calidad de concejal de mayor edad, le entregó el bastón de mando y Ruiz pasó a presidir el Pleno entre los aplausos del público, dando la palabra a renglón seguido a las portavoces de los distintos partidos.
Comenzó hablando la concejal del partido con menos representación, Isabel Saavedra (PP), que agradeció a las 744 personas que confiaron en su proyecto el pasado 28 de mayo y felicitó a IU por su victoria en las urnas, trasladando al alcalde su disposición para trabajar por el desarrollo y el bienestar de La Colonia.
Asimismo, indicó su deseo de que «esta legislatura sea gobernada por una mayoría de 13 y no de 8, porque renunciar al potencial del trabajo y a las ideas que entre todos podemos aportar sería no tener en cuenta a una parte importante de nuestros vecinos y vecinas que escogieron una opción diferente a la de IU».
Por su parte, la portavoz del PSOE, Rocío Moyano, también agradeció a todos los vecinos y vecinas que depositaron su confianza en el partido socialista de La Colonia y expresó su enorme emoción, satisfacción, orgullo y responsabilidad de ser representante del pueblo como concejala de esta Corporación.
Moyano afirmó que «trabajaremos con esfuerzo, transparencia, tesón, constancia, de forma constructiva y productiva, haciendo nuestra labor digna de una oposición que trabaja y lucha día a día por nuestro pueblo».
Y terminó haciendo un llamamiento a los compañeros de Corporación para «ir de la mano, sin rencores, sin odios, enseñando a nuestro pueblo lo que es la conciliación y el respeto, vamos a luchar todos juntos para crear una Colonia grande, próspera y de futuro».
La sesión plenaria la cerró el recién investido alcalde. Francisco Javier Ruiz (IU) empezó diciendo que «los colonos y las colonas han hablado, y han vuelto a otorgarnos la confianza por tercer mandato consecutivo. Gracias. Agradecer enormemente el comportamiento cívico y ejemplar durante la jornada electoral, donde 5.768 vecinos de nuestro municipio ejercieron su derecho democrático».
«Asumimos la disposición del pueblo de la Colonia con enorme responsabilidad, pero también, con enorme gratitud por su confianza renovada y generosidad desbordada. Mi formación, Izquierda Unida, ha ganado en doce de las trece mesas electorales de nuestro municipio, con 3.327 votos, un hito histórico en un tercer mandato, superando en cinco mesas electorales el 70 por ciento de los votos».
«La Colonia de Fuente Palmera ha vuelto a votar Colonia de Fuente Palmera: ha vuelto a votar honradez, trabajo y honestidad. Pero sobre todo, desde nuestro punto de vista, verdad«, apuntó.
Ruiz felicitó a la nuevas corporaciones de Fuente Carreteros y ELA de Ochavillo del Río y a su alcalde y presidente, respectivamente. Por otro lado, trasladó su ofrecimiento a la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río, de máxima colaboración institucional del Ayuntamiento matriz de Fuente Palmera.
Así como el compromiso permanente de información a los vecinos y vecinas de Ochavillo del Río con respecto a las competencias asumidas por dicha Entidad, como el apoyo técnico y jurídico (si así lo requieren) para las gestiones futuras por la falta de rendición de cuentas normativas de la Entidad ante los organismos competentes y procedimientos pendientes por realizar.
Por otra parte, el alcalde señaló en relación a su política que «estamos sentando las bases para que la Colonia de Fuente Palmera sea un pueblo referente en la provincia de Córdoba, en la próxima década; para invertir, para trabajar y para vivir, desde el trabajo, la planificación, la gestión e inversión pública.
Los trece componentes de la nueva Corporación
«Se trata de un proceso de gobernanza basado en la elaboración de planes de trabajo, estrategias de gobierno y materialización de nuestra Agenda Urbana; debe ir unido inexorablemente a la parte personal, nuestra credibilidad. Lo que decimos, lo hacemos».
«La Colonia de Fuente Palmera inicia una segunda transición: con mesa limpia y cartas nuevas. Donde todas las personas y todos los pueblos contamos por igual», indicó.
«Vivienda, empleo, luchar contra el despoblamiento a través del acceso a la vivienda para jóvenes, implantación de equipamientos básicos y la puesta en carga de suelo industrial para empresas y autónomos serán nuestros ejes de acción, pero siempre con un nexo en común: decir la verdad y no “vender humo”. Certidumbre».
Francisco Javier Ruiz finalizó mandando un mensaje «de esperanza e ilusión en el futuro, de confianza en los hombres y mujeres de La Colonia. Somos un pueblo con enormes posibilidades de progreso y desarrollo, las vamos a aprovechar para nuestros hijos e hijas».
*(Vídeo completo del Pleno, aquí)