Sin duda, una gran iniciativa formativa y lúdica al mismo tiempo que ha sido todo un éxito entre el alumnado y las madres y padres de los aspirantes a ingenieros, por lo que a buen seguro habrá más ediciones en el futuro.
Este curso surgió a raíz de la presentación por parte del responsable del Centro Guadalinfo, Alberto González, de un proyecto sobre robótica y 3D dentro de la Red Guadalinfo, el cual fue aceptado, dotándose al centro de una serie de medios y utensilios de robótica, los cuales se sumaron al kit de robótica que ya disponían de la Diputación de Córdoba.
De esta forma se pensó en ofertar el curso de robótica de cara al verano para niños y niñas comprendidos entre 10 y 13 años, con el objetivo de que desarrollaran sus habilidades y se iniciaran en este mundo de la ciencia y la tecnología, lo que les va a servir para el futuro.
El curso comenzó el 1 de julio y se establecieron dos grupos de niñ@s, realizando cuatro proyectos cada uno. En cuanto a los contenidos, empezaron con robótica y programación y han finalizado con un módulo de impresión 3D, elaborando una serie de llaveros diseñados por l@s alumn@s y que se han imprimido en el Centro Guadalinfo de Almodóvar del Río, que cuenta con impresora 3D.
Según nos cuenta Alberto González, «los niños y niñas han estado encantados, ocupando su tiempo en el verano y encima aprendiendo». En relación a los proyectos materializados, unos se han hecho con placas de arduino o placas BQ, entre ellos una linterna de sombras que cuando se pulsa emite una luz y una música al mismo tiempo; o un buscaluz, que imita a una placa solar en movimiento que cuando capta una mayor cantidad de luz, se detiene; y una caja de seguridad, que cuando se abre la tapa se enciende una luz y cuando se quita un elemento que hay dentro, un sensor ultrasonido se activa, detecta la distancia y empieza a pitar.
Luego ha habido otros proyectos de mayor nivel como la farola inteligente, que se enciende cuando es de noche o pasa alguien por delante; el laberinto de Guadalinfo, con dos servos y un joystick para manejarlo; y la barrera y el semáforo inteligente, que controla el paso de peatones y vehículos.
Alberto precisa que han sido l@s niñ@s quienes han ido pensando poco a poco como se hacían los trabajos, qué materiales y herramientas necesitaban, qué circuitos llevaban y cómo funcionan y se programan, etc. Además, la mayoría de los proyectos se han hecho con materiales reciclados (cartón, cartulina, papel, envases, etc.).
El curso también ha contado con otro monitor, Alberto Ruiz, joven vecino de Fuente Carreteros y Licenciado en Robótica y Mecatrónica, que le ha dado profundidad a la formación y resuelto los temas más complicados.
Los proyectos permanecerán en el Centro Guadalinfo y sus componentes electrónicos serán utilizados en un próximo curso al año que viene, aunque Alberto González espera que el Ayuntamiento pueda dotar con algún otro kit de robótica al centro.
L@s alumn@s participantes han sido los siguientes: María Fernández Díaz, Gema Galán Herrera, Ainara Ruiz Rivero (farola inteligente); Adrián García Jiménez y Luis Orellana (caja de seguridad); Rafael Correderas Moreno, Juan Manuel Fernández Díaz e Ismael Martínez Díaz (laberinto); Jesús Aguilar Díaz, Manuel Martínez Moreno e Iván Sierra Rosa (semáforo y barrera); Verónica Martínez Moreno y Daniel Ruiz Mínguez (buscaluz); Ángela Blázquez Rodríguez, Alonso Campuzano Dublino, Francisco Blázquez Rodríguez y Paula Campuzano Dublino (linterna de sombras).