Con una notable asistencia de público, entre ellos muchos emigrantes carretereños llegados estos días a su pueblo, se celebró en el recinto ferial la 46 edición del Festival de Cante Flamenco de Fuente Carreteros, presentado por el alcalde, Paco Gómez.
Se trata de uno de los festivales más antiguos de Andalucía, tan solo por detrás de algunos como el de Casabermeja (Málaga), Pegalajar (Jaén), el Botijo Flamenco de La Rambla o Torre del Cante (Alhaurín de la Torre). Comenzó en la segunda mitad de la década de los 70 y solo fue interrumpido en los años de la pandemia.
En la presentación, el alcalde comentó que se había caído del cartel a última hora el bailaor cordobés, Manuel Jiménez, por un esguince de tobillo. Le sustituía la bailaora mexicana afincada en Córdoba, Erandi Andrea González Magaña.
Abrió el Festival la joven cantaora de Benamejí, Carmen Carmona, acompañada a la guitarra por Eligio Álvarez. Su afición al flamenco le viene por parte materna, ya que su abuelo, desde que era muy pequeña se sentaba con ella a escuchar a los grandes maestros.
Es conocedora de más de treinta estilos de cante, y una apasionada del mundo cofrade y de la Semana Santa que ha colaborado en diversas exaltaciones de saeta por toda Andalucía.
Entre sus premios podemos destacar el 2º premio en el Membrilo de Oro de Puente Genil de 2023; el primer Premio Especial Joven del Concurso Nacional de Cante Flamenco Soleá de Alcalá; o el primer Premio Cayetano Muriel «Niño de Cabra» en el Certamen Jóvenes Flamencos Diputación de Córdoba de 2018.
La noche continuó con otro cordobés cuya historia es la de un flamenco de cuna, José Muñoz «Toto hijo». Su padre fue uno de los cantaores más auténticos que ha dado nuestra tierra, Antonio Muñoz «El Toto». Le acompañó en la guitarra, Juanjo León.
José comenzó forjándose al calor del ambiente peñístico de la mano de su padre para más tarde completar su formación estudiando el Grado de Cante en el Conservatorio de Sevilla. En su haber, primeros premios en el Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, en el Concurso Antonio Mairena, en el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena o en el Concurso Nacional de Ronda, entre otros galardones.
El Festival lo cerró Erandi Andrea González Magaña, una joven bailaora de flamenco nacida en 1998 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. A los quince años comenzó a aprender flamenco en su ciudad natal con Lorena Ortega y Cecilia Gómez. A los dieciocho años viajó a Córdoba, España, donde inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba «Luis del Río», terminándolos en 2022.
Ha recibido clases de distintos maestros tales como Natalia Martínez, Encarna López, Hugo López, Farruquito, Inmaculada Aguilar, Yolanda Osuna, Rafael del Pino «Keko», Carmen Ledesma, Eduardo Guerrero, entre otros.
Este año ha ganado el 2° premio del Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba. Actualmente reside en nuestra capital y trabaja en el tablao flamenco Doble de Cepa, donde comparte escenario con distintas figuras reconocidas dentro de este arte.
Los tres artistas recibieron el caluroso aplauso del público carretereño. La localidad colona sigue hoy y mañana jueves de fiesta, con su verbena en honor a la patrona, la Virgen de Guadalupe. Programación, aquí.