Los actos conmemorativos comenzaron el sábado con la apertura de la cantina en la Plaza Real a cargo de la Peña Flamenca de Ochavillo del Río y la actuación musical de Jaleo Sur. Pero el ambiente ya empezó a sentirse en la tarde noche del viernes cuando tuvo lugar el ensayo general previo de la obra de teatro «El puerto de la felicidad», que mantuvo a muchos vecinos hasta las 3 de la madrugada en la plaza. Sin duda, un magnífico aperitivo de lo que sería el estreno de esta representación única en la noche del sábado, que cautivó al público al rememorar los orígenes de la colonización, con sus virtudes y sus vicisitudes. Una obra inspirada en ciertos acontecimientos reales pero deformada en favor de la acción dramática.
Sobre las 7.15 de la tarde comenzaron los actos principales. El primero de ellos fue un desfile por las calles del pueblo protagonizado por vecin@s y niñ@s ataviados con los clásicos atuendos colonos que portaron las banderas de los dieciséis municipios de las Nuevas Poblaciones. La comitiva, que partió de la misma puerta del ayuntamiento, estuvo encabezada y animada por el grupo de batukada, Sambalota, de La Carlota. Quiénes no pudieron estar fueron los Locos de Fuente Carreteros, que se cayeron del cartel debido a la imposibilidad de asistir de algunos de sus componentes por cuestiones de trabajo y fuerza mayor. De esta forma, se hubiera visto un pasacalles muy similar al que disfrutamos el pasado 5 de julio en Fuente Palmera, cuando dieron comienzo oficialmente los actos del 250 aniversario.
No obstante, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, presente el sábado en Ochavillo, prometió que Los Locos estarán en alguna de las jornadas de los Encuentros Literarios a la Luz de la Luna que se celebran durante el mes de julio. Destacar igualmente la presencia de otras autoridades desde el mismo inicio del desfile, como el alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz y el alcalde y concejala de Cultura de la localidad gaditana de Prado del Rey, José Ramón Becerra e Irene de Paula González, municipio también perteneciente a las Nuevas Poblaciones de Andalucía fundadas por Carlos III y que fue el único que no se pobló con extranjeros, sino con otros ciudadanos procedentes de la provincia de Cádiz. A ellos se sumaron posteriormente en la plaza los concejales de Cultura de los ayuntamientos de La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros, Laura Bernier y Francisco Javier Maestre, el concejal de CDO en la ELA de Ochavillo, José Delgado, y la Delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, Marisa Ruz.
Tanto el concejal de Cultura como la alcaldesa de Ochavillo del Río, Quique González y Aroa Moro, participaron y dirigieron los actos desde el principio.
Reconocimientos
Una vez culminado el desfile en la Plaza Real comenzó el segundo acto principal de la jornada, como fueron los reconocimientos a l@s ochaviller@s del año, donde se premia la trayectoria personal, laboral, la colaboración, el compromiso y la solidaridad con su pueblo y con causas justas. Estos galardones tuvieron como novedad en esta edición la inclusión del reconocimiento a los voluntarios, ya que el Ayuntamiento ha entendido como fundamental valorar el trabajo altruista de muchas personas que colaboran con la entidad.
Así, el primer premio a la solidaridad fue para un grupo de voluntari@s que realiza el reparto de alimentos de Cruz Roja, una tarea que había desempeñado siempre el personal municipal pero que debido a la ausencia de una secretaria-interventora desde hace tres años, se generan muchísimas dificultades administrativas, lo que unido a la falta de recursos humanos hacía imposible que se realizara dicho reparto desde el ayuntamiento. Este grupo de voluntari@s, surgido hace unos dos años, está formado por: Jesús María Moro, Juani Carmona, María del Carmen Saavedra, Minerva Navarro, María del Mar Manzano y Tania Nieto. Todos ellos desempeñan una labor desinteresada, sólo comprometidos con las situaciones difíciles que viven algunos vecin@s, lo cual es una muestra de su gran compromiso y solidaridad hacia las personas que más lo necesitan en Ochavillo.
El segundo premio a la solidaridad fue para tres mujeres que siempre están disponibles para trabajar en cualquier evento o acto que se celebra en Ochavillo del Río: Dolores Palacios González, Rafaela y Ani Castro Escribano.
Loli Palacios es natural de Posadas y desde 1991 vive en Ochavillo, donde está plenamente integrada. Comenzó colaborando con el AMPA del colegio, luego pasó a la Asociación de Mujeres, de la que es vocal, y siempre colabora con las actividades solidarias que organiza la ELA, incluyendo las que organiza la biblioteca junto con los monitores deportivos. Loli estuvo acompañada por su familia malena.
Rafaela, que no puedo acudir al acto, es una ochavillera que estuvo más de treinta años en Alemania. Hace 19 volvió a su pueblo y desde entonces colabora y participa en todas las actividades y fiestas. Pertenece a la asociación de mujeres y a la de vecinos.
Ani Castro nace en 1955 en La Carlota, pero con sólo 7 años se viene a vivir a Ochavillo, ya que sus padres buscaban trabajo en una zona de regadío. Ha trabajado de temporera en la aceituna, vendimia, etc. Es la presidenta de la Asociación de Mayores, está en otros colectivos y no hay actividad en la no esté sirviendo y ayudando. Por si fuera poco, junto a Rafaela, hace el arroz más rico de la provincia.
El siguiente reconocimiento fue para la persona de mayor edad: Rosario Milán Domenech, de 94 años. Una de sus biznietas le dedicó unas palabras. Rosario nació en Escúllar (Almería) en 1924. Cuando tenía ocho años sus padres se trasladaron a Guadalcázar buscando un futuro mejor para sus seis hijos. Fue allí donde Rosario conoció al que iba a ser su marido, Manuel Delgado, conocido por todos como Piobas. Rosario se casa con Manuel cuando tenía 20 años, vivieron en Las Pinedas y en El Mohino, y fue en 1954 cuando se mudan definitivamente a Ochavillo. Del matrimonio nacieron cinco hijos: Tomás, Juan, Manuel, Julián y José. Actualmente, Rosario tiene 11 nietos y 13 bisnietos, y a sus 94 años goza de una buena salud y estado físico.
A continuación fue galardonado Alejandro Blázquez Barrientos como mejor estudiante, que este año va a comenzar sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad. Alejandro tiene 18 años y es el tercero de tres hermanos trillizos. Desde muy pequeño ha destacado por ser un niño muy inteligente, espabilado, cariñoso y competitivo, púes siempre quería sacar notas altas en sus estudios, y lo conseguía. Se preocupa mucho por ellos y por conseguir las metas que se marca.
Seguidamente se entregó el premio a la mejor deportista del año, que fue para la joven atleta Natalia Duque Manzano, de 16 años, que el próximo miércoles cumplirá los 17. Desde muy pequeñita, con 4 años, apuntaba maneras y su madre la inscribió a la escuela de atletismo Sa Raval, en Ibiza, donde vivían. Pronto se convirtió en una de las mejores atletas de su categoría, proclamándose casi siempre ganadora de las muchas pruebas que disputaba. El trabajo, el esfuerzo y la pasión por este deporte le han llevado a conseguir uno de sus sueños el pasado mes de febrero: participar en un campeonato de España.
Por último, el galardón a la empresa del año fue para Regalos Ángela, un comercio que abrió en la década de 1950, aunque por aquel entonces se llamaba Tejidos José Navarro. Sus propietarios, Pepillo y Leocadia, empezaron vendiendo todo tipo de tejidos y algo de alimentación, pero con el paso de los años el negocio se convirtió en una mercería. En época de Reyes Magos también vendían juguetes. A partir de 1981, su hija Ángela se hizo cargo de la tienda y le dio un cambio al introducir artículos de decoración, productos de higiene personal, limpieza y, sobre todo, flores y plantas. Después de 37 años, Ángela ha decidido poner fin a esta etapa para poder dedicarse más tiempo a sí misma y a su familia.
Además de un regalo sorpresa, todos los premiados recibieron un original y novedoso trofeo en forja con el nombre de Ochavillo del Río y la talla de los lugares más emblemáticos del pueblo, como el bombo, el río, etc. Los trofeos fueron entregados por las distintas autoridades. Estas también recibieron unos obsequios por parte del ayuntamiento, como una muestra del Aceite Carlos III de Oleogenil, una teja pintada a mano por el artista local Rafael Guisado, y la famosa tarta de cuñas de chocolate y crema de Panadería Barrientos.
Para terminar este acto intervinieron algunas autoridades, entre ellas la Delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, que también fue obsequiada con el trofeo local. En relación al 250 aniversario destacó el empeño de los dieciséis ayuntamiento en ponerse de acuerdo en hacer algo grande y en hacerlo desde la cultura para conocer su pasado y la historia de su fundación. También señaló que han sido dos años para fraguar el proyecto de la obra de teatro «El puerto de la felicidad», que ha culminado con la firma reciente de un convenio para que la representación discurra por los cinco pueblos cordobeses de las Nuevas Poblaciones. Por último, valoró «el trabajo de dos personas que siempre están presentando proyectos y dinamizando sus localidades, como son Aroa Moro y Quique González, quienes son también merecedores de un reconocimiento».
Para cerrar habló la alcaldesa, Aroa Moro, que agradeció la presencia de todos, en especial de muchos emigrantes que han venido con motivo del aniversario de la ELA. Asimismo, dio la enhorabuena a todos los vecinos de Ochavillo que han recibido el reconocimiento, resaltando que en su mayoría son mujeres, «porque sin duda, si hay algo en lo que este pueblo destaca es en la implicación y compromiso de nuestras mujeres».
La alcaldesa recordó que durante toda la semana habrá una serie de conferencias abiertas a todo el público en conmemoración del 250 aniversario, que culminarán con el Mercado Colono durante el fin de semana. Sobre la efemérides, señaló que «el pueblo que desconoce su historia y su cultura está condenado a traicionarlas, por eso es fundamental acercar la cultura al pueblo, pero no cualquier cultura, sino la nuestra…y que mejor ocasión que en este 250 aniversario para acercarnos a nuestros orígenes colonos, que tanto nos caracterizan en nuestros apellidos, en nuestros rasgos físicos y en nuestro carácter emprendedor».
{loadposition publinoticia}
También calificó como «imprescindible recordar hoy que es nuestro noveno aniversario como Entidad Local Autónoma. Mucho más reciente, pero igualmente importante porque supone el aniversario de nuestra autonomía como pueblo. Algo que, como todo lo que se logra en esta vida, no nos regaló nadie. Más de diez años de lucha y movilizaciones de nuestros vecinos y de aquella Comisión Gestora a la que cada año me veo en la obligación de agradecer su esfuerzo y trabajo».
Obra de teatro «El puerto de la felicidad»
Como gran colofón a la jornada, y con la presencia de unas 400 personas en la plaza, se representó la obra teatral «El puerto de la felicidad», a cargo de la compañía cordobesa Scena 13, dirigida por Juan Castilla y con la participación como actriz protagonista de Eva Pedraza. Se podría decir que se trata de una obra adaptada sobre los orígenes de la colonización, que narra cómo se gestó el reclutamiento de los colonos, las vicisitudes del viaje y la llegada a España y a la zona del conocido como Desierto de La Parrilla. Además del elenco de actores y actrices profesionales, hay que destacar la intervención de varias mujeres y niñ@s de Ochavillo como figurantes, que interpretaron a los colonos provenientes de Centroeuropa.
Una obra muy interesante, entretenida y cuyo fin es convertir al público actual en un espectador directo del viaje que sus antepasados realizaron hasta esta tierra, sentir cada paso recorrido, su hambre e ilusión por ver crecer espigas en una tierra que nunca se lo puso fácil.
El próximo sábado la Plaza Real de Fuente Palmera será escenario de la segunda puesta en escena de esta colosal representación. Los colonos y colonas tienen una cita ineludible a partir de las 22.30 h.
Finalmente recordamos que desde mañana martes 5 y hasta el viernes 8 tendrán lugar una serie de conferencias en el salón del ayuntamiento a partir de las 20.00 h. Y el sábado 9 y domingo 10 culminarán los actos con el Mercado Colono en la Plaza La Fuente.