La colaboración a tres bandas entre Ayuntamiento de Fuente Palmera, Junta de Andalucía y Banco Santander ha hecho posible que desde hoy los vecinos y vecinas de cuatro núcleos de La Colonia dispongan de un cajero automático en los edificios de sus centros cívicos.
A partir de ahora, Silillos, La Ventilla, Cañada del Rabadán y El Villar podrán reducir de manera notable la exclusión financiera que sufren, especialmente, sus ciudadanos de avanzada edad.

Retirada de dinero en efectivo con selección de billetes, lectura de libretas bancarias, consulta de saldos, traspasos entre cuentas, pago de tributos municipales, transferencias, recarga de móviles y recuperación de tarjetas capturadas son las principales operaciones que pueden realizar los usuarios.
Estos cajeros funcionan de la misma manera que los instalados en cualquier sucursal bancaria. A disposición 24 horas los siete días de la semana, ya seas o no cliente del Banco Santander.
El alcalde, Francisco Javier Ruiz, se mostraba “muy feliz de haber culminado un proyecto que permitirá a estas pedanías no quedar al margen del desarrollo del núcleo matriz, junto con otras iniciativas como las antenas de telefonía móvil o el autobús urbano, además de contribuir a luchar contra la despoblación”.
El regidor explicaba que “la licitación es para cuatro años y esperemos que se consolide y puedan ser más; animo a los vecinos para que utilicen los cajeros y les adelanto que impartiremos charlas a través del Banco Santander para explicar el funcionamiento y todos los servicios de la entidad”.

José Manuel Alba, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, se refería al proyecto como “una experiencia piloto después de detectar la necesidad de estos servicios financieros en núcleos rurales”. Señalaba que de las 18 solicitudes de instalación de toda Andalucía, Fuente Palmera es el único municipio donde se implantan cuatro cajeros y el único de la provincia de Córdoba.
Alba agradecía al alcalde y a su equipo «el interés por la línea de ayudas y nosotros encantados de satisfacer esta demanda que tienen sobre todo nuestros mayores para que no se tengan que desplazar a otros núcleos y poder disponer del dinero en efectivo de su pensión a final de mes, entre otros servicios».
Por su parte, Álvaro Zarzoso, director general de Planificación, Política Económica y Financiera, exponía que «la Junta sufraga el 100% de la inversión a través de una línea de ayudas a fondo perdido«. La aportación para los cuatro años es de 162.624 euros.
No obstante, el Ayuntamiento tendrá que solicitar la subvención anualmente. En caso de algún inconveniente con la misma, tendría que cubrir el coste con una partida presupuestaria. Al margen de la subvención, el Consistorio asume el mantenimiento de las instalaciones donde están los cajeros (centros cívicos) y el suministro de la energía eléctrica.
La Junta no descarta que en próximas convocatorias la línea de subvenciones pueda llegar, si hay demanda, a poblaciones de menos de 500 habitantes, ya que este ha sido uno de los requisitos de la misma.
Desde el Banco Santander han agradecido al Ayuntamiento “por creer desde el principio en este proyecto” y a la Junta de Andalucía “porque sin ellos no hubiera sido posible llevarlo a cabo”.
En la visita también ha estado presente el delegado territorial de Economía, Agustín López, los miembros del equipo de gobierno de IU, Sonia Rovira y Quique González, y la técnico municipal, Taila Dugo.

















