Ha sido tal la demanda que hasta se abrió una lista de espera con algunos niñ@s. Y es que el Verano Guay, además de sus funciones de entretener y formar a los pequeños de una manera más lúdica, supone una solución para muchas familias que por cuestiones de trabajo principalmente no tienen donde dejar a sus hij@s, al menos durante unas horas. Así, por ejemplo, en el Colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera está implantada el aula matinal de 8 a 10 de la mañana, con dos monitoras y 40 niñ@s, que luego continúan de 10 a 1 del mediodía en lo que es el Verano Guay propiamente dicho, y de 1 a 2 del mediodía permanecen muchos en un tramo denominado de conciliación familiar.
Como es lógico, el García Lorca es el centro que aglutina a más jóvenes, hasta 150. Cuenta con 8 monitor@s, una de ellas de autismo y otra de apoyo. En el resto de La Colonia la participación es la siguiente: El Villar con 24 niñ@s y 1 monitor; Silillos con 20 niñ@s y 1 monitor; Cañada 24 niñ@s y 1 monitor; Villalón con 33 y 2 monitores; y La Ventilla con 35 y 2 monitores. Los únicos núcleos en los que no hay Verano Guay son Peñalosa, que no ha habido ninguna solicitud, al igual que en La Herrería, aunque aquí ya sabemos que el colegio se cerró.
Todos los años se elige una temática para trabajar. En esta ocasión es «Un verano artístico», por el que los niños y niñas están conociendo los monumentos, los pintores más famosos y sus obras, etc., además de los sentimientos que se expresan a través de la pintura u otras manifestaciones artísticas. Así, realizan manualidades con materiales reciclados, legumbres, hojas, piedrecitas, etc., esculturas con plastilina, dibujos, recortables… En el caso del Colegio García Lorca, los peques alternan las actividades en el aula y en el patio, con otras de carácter deportivo y de ocio en el Pabellón Polideportivo y en el Parque del Agua, dada su cercanía y su acceso directo. En el resto de centros también disfrutan de actividades deportivas y lúdicas, celebrando cada viernes la fiesta del agua.
FIESTA FIN DEL VERANO GUAY
Pero para fiesta la que tendrá lugar el 31 de julio como cierra a esta temporada de la Escuela de Verano. Ese día todos l@s niñ@s de las aldeas vendrán en autobuses a Fuente Palmera para celebrar en el García Lorca la fiesta fin de curso del Verano Guay, donde habrá karaoke, cañón de espuma y un castillo-tobogán acuático, entre otras actividades.
Por último, destacar que l@s monitor@s son todos de La Colonia y con distintas titulaciones en Educación Especial, Infantil, Primaria, Educación Física, etc., aparte del monitor de autismo perteneciente a la Asociación Autismo Córdoba. Respecto a la empresa contratada por el Ayuntamiento para desarrollar las actividades del Verano Guay, este año ha sido Sat & Go.