Los primeros alumnos y alumnas en disfrutarlo han sido los del CEI Purísima Concepción, que desde las diez de la mañana están recorriendo el pueblo en unos trayectos que duran aproximadamente 20 minutos. El trenecito, con música navideña que va animando a los viajeros, tiene una capacidad de 50 plazas y el alumnado va acompañado por profesoras y monitoras del centro educativo y por algunas madres y padres. En cada trayecto viajan l@s alumn@s de dos aulas del colegio. Sin duda, sus caras de ilusión y alegría al montarse en el tren son lo más gratificante.
Esta tarde, con salida desde la Plaza Real, se pondrá en marcha a las 4. Tiene previsto estar hasta las 6 porque ya hay grupos organizados para estas horas, pero si hay mucha afluencia se podría alargar el horario hasta las 7, lo cual también será así en la tarde de mañana viernes. El módico precio por viaje es de 1 €.
Por otra parte, en la mañana del viernes será el alumnado de la Escuela Infantil Municipal Juan María Rodríguez Lloret quien disfrute del Tren Turístico Navideño.
Hay que reseñar la participación de la Policía Local en la elaboración del itinerario y el apoyo de la Agrupación Local de Protección Civil.
Sobre la iniciativa del AMPA Don Urbano, la idea les surgió porque a l@s niñ@s les gustan mucho los trenes a raíz de que en anteriores navidades sus familias los han llevado a otros pueblos cercanos como Écija o Palma del Río, donde es habitual que exista esta atracción. Entonces dijeron que por qué no va a haberlo en Fuente Palmera, y se pusieron manos a la obra. El resultado está a la vista.