La actividad la abrió la presidenta de la Asociación Ramón de Beña, Rosi Martín, recordando la programación de la Primavera Cultural -que termina el próximo sábado-, y presentando a la psicóloga, Ana Adarve Colorado.
Vecina de Palma del Río, es psicóloga especialista en Psicología Sanitaria, Neuropsicología e Inteligencia Emocional. Trabaja en la Asociación de personas con alzhéimer y otras demencias de Palma del Río (Balzheimer), y atiende en consulta individual en el Instituto Médico Palmeño y en el Centro de Fisioterapia Ana Reyes de Fuente Palmera, entre otras labores.
Con la sala llena de público quedaba claro, y así lo expresó la psicóloga, que el tema importa, y mucho, y que la salud mental es algo que debe normalizarse ya definitivamente. De hecho, los datos arrojan que en los últimos años se acude más a los profesionales y que hay muchas más personas que sufren ansiedad.
Sin embargo, «no se habla de ello y no se presta la atención debida». «La realidad es que no hay profesionales suficientes en la sanidad pública, cuando mucha gente no se puede permitir pagar un psicólogo o psicóloga particular», apuntó.
¿Qué esta ocurriendo?: «Que los médicos de familia tienen que medicar porque no hay psicólogos; vivimos empastillados y somos el país europeo donde más pastillas se recetan; lo cual favorece a la industria farmacéutica, a la que no le interesa que haya psicólogos».
Adarve señaló que la ansiedad es el trastorno mental más común y el que por tanto, se ve más en consulta. En los últimos años ha aumentado un 34%, sobre todo en niños y jóvenes, «que es lo que más me preocupa, porque entre otras cosas, reciben tal cantidad de información a través de los móviles y las nuevas tecnologías, que su cerebro no está preparado aún para asimilarla».
También indicó que la ansiedad no es una enfermedad, no se cura, lo que hay que hacer es controlarla; es básicamente una respuesta fisiológica a lo que pensamos. «Muchas veces sufrimos por lo que imaginamos que puede pasar».
La psicóloga expuso las distintas teorías sobre el origen de la ansiedad, así como los principales trastornos de ansiedad existentes. El más frecuente es el de ansiedad generalizada, que se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente.
En cuanto a la prevención de los ataques de ansiedad enumeró una serie de recomendaciones: evitar los periodos de estrés prolongados; hacer ejercicio físico al aire libre; dormir 8 horas; llevar una alimentación saludable; no abusar de drogas o estimulantes; evitar relaciones tóxicas; desarrollar una autoestima sana; controlar el nivel de autoexigencia; desarrollar las habilidades sociales y comunicativas; y mantener un diálogo interno saludable.
Por último, señaló un conjunto de técnicas para controlar la ansiedad entre las que se encuentran la respiración diafragmática; la meditación; el mindfulness; conocer los síntomas (sudoración, taquicardias, hiperventilación, náuseas…) para diferenciar la crisis de un nerviosismo normal; o autoconvencerse de que no se está teniendo un infarto, asfixia o similares para reducir la angustia.
La charla concluyó con un ejercicio práctico en el que participaron los asistentes y con la entrega de un obsequio de manos de Rosi Martín en nombre de la Asociación Cultural Ramón de Beña y el Ayuntamiento de Fuente Palmera.
Hoy jueves la Primavera Cultural prosigue a las 19.30 h. con la presentación de la revista literaria del Taller de Escritura Creativa y del grupo de teatro de Ramón de Beña que representará algunas escenas de su próxima obra sobre Pablo de Olavide.