El Edificio de Usos Múltiples «Alcalde Juan Ramírez» acogió ayer al mediodía la presentación de la candidatura socialista ante unos 150 asistentes. Julio Salas Martos, que repite como candidato a la Alcaldía -aunque ahora para el nuevo municipio de Fuente Carreteros-, abrió el acto agradeciendo la presencia de militantes y simpatizantes, así como de compañeros de la comarca como el candidato por Posadas, Emilio Martínez, y el candidato por Fuente Palmera, Francisco Sánchez, y a Rafi Crespín, flamante diputada por Córdoba tras las elecciones generales del pasado domingo.
Precisamente, el candidato carretereño comenzó comentando «la inyección de satisfacción que nos dan los resultados históricos del 28A para el Partido Socialista». Por otro lado, subrayó que Fuente Carreteros ha sido el municipio cordobés con más participación en las urnas en proporción al número de habitantes, con un 86,80% del censo electoral. Solamente 120 vecin@s decidieron no ejercer su derecho al voto. Y de esa cifra, un 61,38% votó al PSOE (488 votos).
Salas, que también hizo una introducción sobre la historia del día 1 de mayo, continuó su intervención destacando que el ramillete de recientes fechas trascendentales, sobre todo el pasado 2 de octubre con la segregación de Fuente Carreteros, pero también los 40 años de ayuntamientos democráticos o el mismo 250 aniversario de La Colonia, les hicieron pensar en organizar tres homenajes a tres militantes socialistas de la localidad y a llevarlos a cabo en esta jornada tan señalada.
Dos de dichos reconocimientos han sido para los afiliados de mayor edad, Josefa García Sánchez, de 88 años, y Rafael Díaz Mínguez, que hoy 2 de mayo cumple los 95, por su dedicación, entrega y lucha por los ideales socialistas.
Ambos recibieron una placa, un ramo de flores y el aplauso de los asistentes. A continuación llegó un momento aún todavía más emotivo, púes el tercer homenaje era de carácter póstumo para otro histórico del PSOE local, Marcelo Martín Reyes, que falleció el mismo día que se concedió la autonomía a Fuente Carreteros, el pasado 2 de octubre de 2018. Julio Salas no pudo contener la emoción y a duras penas terminó esta intervención. Estrella, la madre de Marcelo, recibió un ramo de flores de manos del candidato.Seguidamente tomó la palabra Rafi Crespín, que señaló que el PSOE, respecto al 26M, va a hacer «una campaña en positivo, limpia, de frente, sin escondernos de los problemas y mirando a la cara a los ciudadanos.
Y así es nuestro candidato Julio, un hombre de partido y que a partir de ese día va a ser el nuevo alcalde de Fuente Carreteros». Crespín añadió que «tenemos que seguir animando a la gente a acudir a las urnas, porque cuando estas se llenan, el PSOE gana». También se detuvo en otra fecha importante, púes hoy 2 de mayo el Partido Socialista cumple 140 años. En ese momento valoró a las figuras de Francisco Díaz y Manuel Morales, que fueron alcaldes de la ELA de Fuente Carreteros, y de Antonio Díaz, quien fuera primer edil de Fuente Palmera de 1979 a 1984. Los tres se hallaban entre el público.Presentación de la candidatura
Para la última parte del acto, Julio Salas volvió a subir al atril y fue presentando uno a uno a tod@s los componentes de la candidatura. «Somos un grupo joven, trabajador, responsable, seguro y firme en nuestras decisiones. Pedimos especialmente a la juventud de Fuente Carreteros que se una y crea en nuestro proyecto para mejorar el pueblo. Estamos ante unas elecciones también históricas, las primeras de Fuente Carreteros como municipio». La candidatura, con una media de 36,7 años, está compuesta por:
1. Julio Salas Martos. 35 años.
2. Silvia González Díaz. 18 años.
3. Manuel Carrasco Hidalgo. 53 años.
4. Eva María García Pavón. 43 años.
5. Hugo López Pérez. 39 años.
6. Lourdes Pavón Martínez. 44 años.
7. Pedro José Morello Díaz. 32 años.
8. Ana Belén Díaz Pedrosa. 41 años.
9. Jorge Rivero Pérez. 34 años.
10. Teresa Arce Castillo. 42 años.
11. Francisco Díaz Aguilar. 50 años.
12. Elena Muñoz Sánchez. 21 años.
13 Antonio José García Morello. 29 años.
Como epílogo, Julio Salas recibió por sorpresa una tarta con una foto suya y con las velas del 140 aniversario de la fundación del PSOE, la cual todos compartieron con los homenajeados, que soplaron las velas junto a los miembros de la candidatura.