La iniciativa dio comienzo el 7 de noviembre a raíz de las inquietudes de las personas mayores que acuden habitualmente al Centro Guadalinfo de Fuente Carreteros, las cuales llevan de vez en cuando dulces caseros y postres para endulzar aún más las actividades en las que participan. Alberto González, responsable del Centro, les propuso llevar a cabo una recopilación de recetas, surgiendo así «Fuente Carreteros en la mesa».
Hasta final de año, el proyecto se ha desarrollado durante dos días en semana, pero después de las Navidades se ha retomado con una sesión de dos horas los jueves de 5 a 7 de la tarde. El modus operandi es el siguiente: los participantes piensan en un plato, escriben la receta en su casa con los ingredientes, elaboración, procedencia, etc., y la llevan a Guadalinfo, donde ellos mismos la pasan al ordenador bajo la coordinación de Alberto. Por tanto, al mismo tiempo que se recuperan recetas tradicionales, se intercambian y los vecinos interactúan entre ellos, se incentiva el uso de las tecnologías.
Así, los usuarios mejoran su mecanografía, crean y guardan los archivos y se van familiarizándose con la utilización de los equipos informáticos. Uno de los datos que se refleja en la confección de la receta es la procedencia de la misma, es decir, escribir el nombre de la persona o el familiar que la ha transmitido y que, en muchos casos, enseñó a elaborarla a estos vecinos.
También se da la alternativa de que algunos participantes, los más jóvenes, mandan sus recetas a través de Facebook o Whatsapp, incluyendo fotografías del plato en algunos casos. A finales de la semana pasada el número de recetas aportadas ya sobrepasaba el medio centenar. El objetivo es llegar a las cien para publicarlas en un libro que podría ver la luz en el próximo mes de abril, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Carreteros.
Es curioso que hay varias recetas con un sello claramente local, caso de los callos a la carretereña o el salmorejo carretereño. Otras también son autóctonas de la zona y bastante antiguas, reflejo de las carencias que predominaban en épocas pasadas, como son las sopas de pastor, las sopas de pan con espárragos trigueros o los cardos de arrecife silvestres. Por nombrar algunas más que llaman la atención, tenemos las espinacas con piñones y pasas, el arroz a lo pobre, la carne de venado con níscalos, las tortillitas de garbanzos, las habas a la cazuela… Asimismo, son numerosos los postres y dulces, tales como las torrijas, las naranjas con aceite y azúcar, los pestiños, las gachas, uvas en anís, etc.
Los vecinos y vecinas participantes en esta primera edición de «Fuente Carreteros en la mesa» son: Pedro García Carrasco; Dolores Gálvez Díaz; Fermina Morello Morello; Almudena Martínez Gómez; Pastora Pedrosa Morello; Concepción López García; Antonia Martín Montero; María del Valle Rodríguez Martín; María José García Mejías; Mari Carmen Pedrosa Pavón; Josefa García Sánchez; Pastora Carmona Dublino; Pastora García Delgado; Aurelio Toro; Pepi Rodríguez; Juana Rodríguez; Patro Blázquez Farnes; Antonio Díaz Rossi; María del Valle Rodríguez Rivero.
Por último, ofrecemos como ejemplo la receta de las Sopas de Pastor, de Dolores Gálvez:
Raciones: para cuatro personas.
Tiempo de preparación: una media hora aproximadamente
Ingredientes:
• Pan: 250 grs.
• 1 pimiento verde
• 1 tomate
• 1 cebolla mediana
• 3 dientes de ajo
• Aceite
• Sal.
Preparación:
1. Se corta el pan en rodajas muy finas y se reserva
2. Se pone en una sartén el aceite a calentar
3. Se echan la cebolla, el pimiento y los ajos todo cortado muy fino
4. Cuando estén algo dorados, se le añade el tomate
5. Despuès se le va dando algunas vueltas y se le echa el pan
6. Se sigue removiendo un poco mas y se le echa el agua
7. Cuando arranque a hervir se deja media hora aproximadamente
8. Opcional: se le puede echar un huevo por persona y queda el plato mas completo.