Se trata de un proyecto de responsabilidad social llevado a cabo por la empresa GSEnergy y liderado por su director técnico, José Miguel Postigo, y el ex-alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, quien además lleva años desempeñando diversas labores de cooperación internacional; Daniel Valdivieso y Ricardo González como coordinadores de la edición de Utopía Libros, diverso personal y profesorado del centro encabezados por Hassan Nahari, quien además ha colaborado como consultor de contenidos; Jamal Nahari, encargado de la logística del proyecto en la zona; el director de la Escuela de Tikirte, y el representante de la localidad en la asamblea de la Commune de Ait Zineb. En esta publicación participan además la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río.
La presentación de este proyecto en Fuente Palmera ha tenido lugar hoy en la biblioteca del Colegio Federico García Lorca para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, que ya disponía del libro y han podido preguntar dudas sobre las condiciones de vida y cultura de l@s alumn@s de Tikirte, además de entregar unas cartas y dibujos que los promotores de la iniciativa harán llegar a l@s niñ@s marroquíes.
Tikirte es un pueblo al sur del Atlas marroquí en cuya escuela un grupo de profesores se esfuerza cada día en ofrecer a sus niñas y niños una educación de calidad con los medios que tienen a su alcance. La mayor parte de su presupuesto, depende del cultivo de aceitunas que realizan en el mismo recinto escolar, de las que obtienen un aceite cuya venta les permite mantener a duras penas su equipamiento.
La empresa eléctrica GSEnergy, actualmente operando en la cercana Ouarzazate para el proyecto energético NOOR, decidió intervenir en esta situación y encargó a la editorial Utopía Libros, el diseño de una publicación que explicase la realidad de este centro y promoviese el apoyo para que puedan conseguir un equipamiento de riego que mejore su producción.
La visión única que nos regalan los niños y niñas a traves de sus dibujos, así como la información recogida en los textos de Un puente de ilusión, ofrecen una visión muy personal de su cultura, sus costumbres y su entorno. El libro contiene además algunas actividades que animan a los pequeños lectores a conocer a sus compañeros marroquíes y a contestar a sus preguntas, hasta descubrir por sí mismos que, más allá de las diferencias culturales y la distancia que los separa, sus sueños e ilusiones de futuro son compartidas.
Una vez terminado el libro el equipo de Utopía Libros se desplazó de nuevo a Tikirte para ultimar los requisitos normativos de Un puente de ilusión. Nous les enfants de l’école de TIkirte, consistente en la entrega de algunos ejemplares junto con la documentación correspondiente a las autoridades de Ouarzazate y el representante del Ministerio de Educación en la provincia. Pero el acto central de este viaje tendría lugar el jueves 15 de marzo de 2018, cuando los coordinadores de la publicación volvieron a encontrarse con los verdaderos creadores del libro: los alumnos de 5º y 6º del centro.
Cada uno de los niños y niñas recibió un ejemplar en francés, traducido como Un Pont D’espoir, y se entregaron a la escuela de Tikirte otras varias decenas para su biblioteca y reparto entre el resto de niños y niñas de la localidad. Además, GSEnergy realizó la donación de material escolar.
Y las obras comenzaron gracias a los fondos enviados de la venta de ejemplares. El libro se presentó durante la 45ª edición de la Feria del Libro de Córdoba y recibió atención en los principales medios de comunicación, gracias a lo cual, pudo recaudarse lo suficiente para iniciar la instalación del sistema de riego. Nada más empezar el año 2019, el equipo de GSEnergy nos informó que las obras habían
comenzado, y que se encontraban instalando las conducciones que habrían de llevar el agua hasta el patio de la escuela.
Hoy, durante la presentación en el García Lorca, Juan Antonio Fernández ha comunicado que desde hace un par de días ya está llegando el agua a Tikirte. En consecuencia, podrán sembrar más olivos y con la venta del aceite adquirir más material escolar.