El gran proyecto del Centro Cultural de Fuente Palmera, tan demandado y necesario por y para la sociedad colona, empieza a ver la luz después de que haya sido aprobada la solicitud para que la obra sea incluida en los próximos Planes Provinciales de la Diputación, ya que se trata de una actuación de extraordinaria envergadura y cuantía. El futuro edificio estará ubicado en Los Silos, una de las alternativas que se barajó desde el principio de este asunto.
El Consistorio establece un orden de prelación para que en el primer bienio (2020-2021) se lleven a cabo las obras de demolición de las naves industriales en desuso situadas en la Plaza de Los Silos,
las cuales están presupuestas en 27.500 euros, así como la urbanización y obras civiles para la ordenación del ámbito urbano de dicho enclave, por un importe de 73.411 euros.En el segundo bienio se ejecutaría la construcción del edificio conforme a la nueva ordenación, con un montante de 430.814 euros.
Asimismo, la Corporación solicitará a la Diputación una subvención de 531.726 euros con cargo a dicho Plan Plurianual para la financiación de las obras, así como la tramitación y resolución del expediente de contratación de las obras, asistencia técnica en la redacción del proyecto técnico y de la dirección de obra por parte del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) del ente provincial.
{loadposition publinoticia}
A fin de agilizar el proyecto, el Ayuntamiento ya ha adjudicado un contrato para el inicio de la redacción del proyecto y de la ordenación del ámbito urbano de la plaza. El Estudio de Detalle determina que se rescataría un espacio libre peatonal de al menos 2.300 metros cuadrados y que resultaría ser compatible y muy apropiado para implementar cualquier tipo de celebración de eventos bajo los 1.000 metros cubiertos que ofrecería el futuro edificio polivalente de Los Silos. Por otro lado, mejoraría la seguridad vial y pondría en orden el nudo norte con la calle Portales, donde confluyen cinco viales y un cuello de botella, además de abrir un vial secundario al sur.
El Centro Cultural Polivalente es una demanda ciudadana y política que viene de años atrás al tratarse de un equipamiento muy necesario y del que no se dispone en la actualidad. Su ejecución contribuiría a la creación de empleo y al desarrollo económico, social y cultural del municipio, en lo que han coincidido todos los grupos municipales en el Pleno.
Para el alcalde, Francisco Javier Ruiz, se trata de «un nuevo proyecto de pueblo consensuado con todos los grupos municipales». El regidor colono afirma que «tendremos una de las mejores infraestructuras culturales de la comarca; la Colonia y nuestra juventud lo merecen». «Vamos a convertir un espacio degradado y con poco uso en el espacio cultural que revitalizará la zona con una gran bolsa de aparcamientos públicos».
Otros puntos de interés
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la aprobación del Acuerdo Marco de colaboración entre el Ayuntamiento y el IES Colonial de Fuente Palmera, para la promoción del programa “Escuelas Deportivas en el curso 2019-2020”. Este convenio está permitiendo la práctica a numerosos niños y niñas del municipio de las modalidades de gimnasia deportiva y gimnasia artística.
Asimismo, ha salido adelante una propuesta de Alcaldía relativa a la solicitud de participación en el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan ITÍNERE), con el proyecto denominado “Mejora del Camino Municipal de la Peñalosa a A-440 por la Africana”, cuyo presupuesto base de licitación es de 203.590 euros. La actuación se puede considerar como una obra de gran reparación, como consecuencia del pésimo estado del firme actual, el cual ha afectado a la estructura resistente del camino, siendo una necesidad las obras proyectadas en el mismo.
La red de caminos públicos de Fuente Palmera conforma un elemento trascendental para la conservación y el acceso a la riqueza de las fincas agrícolas del término municipal de Fuente Palmera, constituyendo un elemento indispensable para facilitar el paso a agricultores, ganaderos y vehículos de transporte de sus producciones. Por ello es de especial importancia posibilitar y facilitar el tránsito de vehículos de mayor tamaño con un camino con el firme en mejor estado y con el ancho adecuado para estos.
En el debate sobre este punto, el PP pidió al secretario que hiciera constar en acta que no se le ha invitado a ninguna reunión sobre este asunto y preguntó que por qué se optaba por ese camino. El portavoz de JpC preguntó que porcentaje de camino está incluido en el proyecto. Y el PSOE preguntó si se podía perder la subvención en el proceso de adquirir la titularidad pública del camino. El concejal de obras del equipo de gobierno de IU, Salvador B. Chacón, contestó que se repararán dos kilómetros -los de peor estado-, y que se había elegido dicho camino porque es el único -junto al camino de La Jara- que por criterios técnicos se acoge al Plan Itínere. Y añadió que el camino de La Jara va a recibir una subvención extraordinaria para su arreglo ya que afecta a tres municipios.
Por último, también se aprobó una propuesta presentada por la Alcaldía en funciones sobre la candidatura del Ayuntamiento de Fuente Palmera al programa Ciudad Amiga de la Infancia, para solicitar a Unicef Comité Español el inicio de los trámites para la obtención del reconocimiento y para contar con su posterior apoyo y colaboración a los efectos de apoyar el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia de este municipio.
En este punto la oposición al completo le reprochó al equipo de gobierno no haberle invitado al acto que tuvo lugar el pasado viernes con l@s niñ@s candidatos a presidir el Consejo Local de Infancia. El PP lo calificó como «discriminación» a la oposición, JpC lo tachó de «la enésima falta de respeto» y el PSOE comentó que por qué no se convocó a la oposición a este acto cuando el día anterior se celebró la Comisión para el Pleno y se trató el punto de la candidatura a Ciudad Amiga de la Infancia.
La concejala de Educación, Laura Sánchez, afirmó que no se trató «del Pleno Infantil, ya que faltaban los alumnos del instituto, sino de la presentación de candidat@s; aquí nunca se ha dicho que no se fuera a invitar a la oposición al Pleno Infantil, que será más adelante». El alcalde, Francisco Javier Ruiz, intervino para señalar que, en su opinión, la oposición se había pasado un poco al acusar al equipo de gobierno de discriminar o faltar al respeto, «cuando hemos incluido a la oposición en algo que no ha hecho aquí ningún gobierno anterior, como es hacer conjuntamente la solicitud a los Planes Provinciales del mayor proyecto de la presente legislatura como es el Centro Cultural; podremos haber cometido un error, el que trabaja cada día se equivoca».