La principal cuestión que ha motivado este encuentro es el I Certamen de Jóvenes Diseñadores Andaluces que se celebrará en el marco de la Feria de la Boda, sobre el que Mayoral ha puesto a disposición los diferentes tipos de ayudas por concurrencia competitiva que podrían solicitarse para la financiación de este proyecto.
El director del IAJ ha calificado esta iniciativa como «atractiva y vanguardista para dar espacio a los creadores noveles en la próxima edición de Fuente Palmera de Boda; por ello, estamos estudiando diferentes fórmulas para trabajar desde el Instituto Andaluz de la Juventud con la Asociación de Empresarios, como puede ser la financiación para su sección juvenil; así también con el Ayuntamiento, puesto que se han interesado por las ayudas de Innovactiva 6000 por las que concedemos 6.000 euros a los jóvenes emprendedores». De esta forma, se pretende «que los jóvenes que se decidan a emprender en el mundo de la moda en Fuente Palmera o en cualquier otro sector tengan recursos para empezar su negocio».
Además, «ha surgido la posibilidad de que el colectivo empresarial de Fuente Palmera se adhiera al proyecto del IAJ ‘Carné Joven Europeo’, con la opción de establecer en La Colonia un punto de encuentro para que los jóvenes de la provincia tengan la facilidad de acceder a los servicios que presta esta tarjeta». Si se llega a un acuerdo, este documento proporcionaría a los jóvenes comprendidos entre 14 y 30 años una serie de descuentos en los comercios y empresas que integran la Asociación de Empresarios. Sobre este asunto, el alcalde, Francisco Javier Ruiz, ha indicado “que valorarán también la adhesión de algunos servicios municipales al Carné Joven Europeo”.
Alberto Mayoral opina que «al Certamen de Jóvenes Diseñadores hay que darle una dimensión autonómica, puesto que el objetivo debe ser que jóvenes de todas las provincias se acerquen a Fuente Palmera durante la Feria de la Boda y empiece a generarse como referente dicho certamen al igual que lo es la Feria; creo que el proyecto impulsará aún más a ese gran evento y tenemos que conseguir que trascienda y que por ejemplo, jóvenes de Almería o de cualquier provincia andaluza tengan en su cabeza a Fuente Palmera a la hora de diseñar moda».
En la misma línea, el presidente de los empresarios colonos, Antonio Romero, recuerda que la idea de organizar el certamen surgió «para proporcionar a los jóvenes estudiantes del Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda del IES Colonial una plataforma de lanzamiento, pues una vez terminen sus estudios necesitan un impulso para acceder al mercado y exponer sus creaciones; la finalidad es aprovechar esa pasarela de lujo que tenemos en la Feria de la Boda y conectarla con la parte educativa«. De esta forma, prosigue Romero, «se trasladó nuestra iniciativa al IAJ, la recogieron con mucho gusto y estamos trabajando en ello».
El I Certamen de Jóvenes Diseñadores Andaluces está previsto que se celebre en la primera jornada de la próxima edición de Fuente Palmera de Boda, el 6 de octubre por la tarde, por lo que se aprovechará toda la publicidad de la Feria para promocionarlo al mismo tiempo. En un futuro, señala Romero, «si cogiera una gran dimensión, como apuntan desde el IAJ, podríamos pensar en separarlo y que cada evento discurra de forma independiente».
Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, valoraba «muy positivamente este encuentro en la sede de la Asociación de Empresarios ya que con el Certamen de Jóvenes Diseñadores se podría cerrar el círculo del sector textil de Fuente Palmera, pues tenemos a los empresarios, tenemos el ciclo formativo de Confección y Moda y con el certamen se le puede dar salida a estos jóvenes diseñadores». La conclusión después de esta reunión «es ponernos en coordinación tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Empresarios con las diferentes líneas de actuación y subvenciones que pueden venir desde la Junta de Andalucía y desde el IAJ y que no nos solapemos».
Ruiz ha avanzado que se va a solicitar el Ciclo de Grado Superior de Confección y Moda para La Colonia de Fuente Palmera «porque creemos que debe de estar aquí».
En esta reunión de trabajo celebrada hoy en la sede de la Asociación de Empresarios también han estado presentes el concejal de Juventud, Quique González, el directivo de la AEFP, Francisco Espejo, el Responsable de Zona del CADE, Manuel Chamorro, la técnica del CADE de Fuente Palmera, Regina Gómez, y el secretario general del PSOE colono, Antonio Javier Guisado.